Los contribuyentes del municipio pueden solicitar un plan personalizado que permite aplazar los pagos hasta 12 meses sin intereses

La Comunidad anticipará al Ayuntamiento de Blanca durante 2017 unos 730.000 euros en concepto de adelanto por la gestión de sus tributos.

El municipio mantiene un convenio de colaboración con la Agencia Tributaria en materia tributaria, cuyo objetivo es “optimizar la gestión de los ingresos y ofrecer los mejores servicios a la ciudadanía”, explicó el consejero de Hacienda y Administración Pública, Andrés Carrillo, que se reunió ayer con la alcaldesa, Ester Hortelano.

El titular de Hacienda señaló que se trata de “apoyar a la Administración local poniendo a su disposición los medios materiales, humanos y financieros de la Comunidad para mejorar la gestión y recaudación tributaria de los consistorios”.

Los ayuntamientos con convenio con la Agencia Tributaria regional reciben un anticipo mensual del 90 por ciento de la recaudación, con lo que obtienen liquidez para prestar sus servicios. Asimismo, ofrece a los ciudadanos la posibilidad de solicitar un plan personalizado que permite aplazar los pagos hasta en 12 meses sin intereses. Actualmente, este organismo tiene suscritos convenios en materia tributaria con 62 entidades públicas, de las que 32 son ayuntamientos.

La Agencia gestionó en 2016 un total de 10.692 recibos de Blanca, por importe de 1.347.155 euros.

Acceso a la Administración electrónica

El Ayuntamiento de Blanca firmará un convenio con la Comunidad, por el cual la Administración regional dotará al consistorio de la infraestructura necesaria para asegurar el acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios de la administración local y proporcionar herramientas para la tramitación electrónica efectiva de los expedientes municipales.

El consejero señaló que de esta manera “el Gobierno regional garantiza la igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos de la Región, y les permite el acceso a todos los servicios de la administración electrónica independientemente del lugar donde vivan”.

Los servicios que se implantarán son firma electrónica, plataforma de interoperabilidad, expediente electrónico, firma electrónica, comunicaciones entre administraciones publicas por intermediación e interconexión de datos, intercambio de información a través del Portal de Comunidades Autónomas, dirección electrónica habilitada, catálogo de procedimientos del servicio de notificaciones electrónicas y registro electrónico de apoderamientos.