El pasado sábado se celebró el Bando Huertano de Blanca en el que se realiza la tradicional ofrenda de flores y frutos al patrón San Roque. Más de medio millar de personas, ataviados con el traje típico huertano, formaron parte del desfile que recorrió algunas de las calles del municipio como la calle Nueva de Blanca, Cervantes, Juan Ramón Jiménez, Gran Vía, Pedro Portillo y Mayor de Blanca, finalizando en la Plaza de la Iglesia donde se realiza la ofrenda a San Roque.

Tras la entrega de flores y frutos al Santo, las dos peñas huertanas locales, La Capaza en primer lugar y El Ciecón en última instancia, interpretaron bailes regionales como jotas, manchegas, malagueñas o fandangos.

Durante el evento, se realizó un homenaje a Cecilio Molina, un blanqueño “muy volcado con las tradiciones de nuestro municipio” tal y como destacó el edil blanqueño, Francisco Javier Rodríguez. Emilio Soler ‘El Corcho’ recitó una poesía en panocho dedicada a Cecilio tras la que se hizo entrega de una placa a la mujer del homenajeado por parte de Jesús Parra, presidente de la Peña Huertana El Ciecón, y un ramo de flores de manos de Inmaculada Trigueros, presidenta de la Peña Huertana La Capaza.

El acto finalizó con la Jota de Blanca bailada por ambas peñas huertanas y por todos los que quisieron unirse.

Además durante las fiestas, también se ha expuesto un mercadillo medieval que fue inaugurado por las reinas de las fiestas con su corte de honor y las reinas de las peñas huertanas del municipio.