AADK Spain compartirá este sábado, día 29 a las 21 horas, los trabajos realizados por los artistas en residencia del Centro Negra, durante el mes de abril. Pavel Matveyev (Suecia), Mark Buitenwerf (Países Bajos) y Marcelo Salum (Brasil) son los artistas que han trabajado en residencia en el Centro de arte blanqueño.

Pavel Matveyev presentará su proyecto ‘LCD cinema. El cine más pequeño del mundo’ en el que ha trabajado sobre pantallas LED que normalmente se usan para calculadoras, básculas digitales, relojes o dispositivos portátiles para videojuegos. El Mark hackeó las pantallas LCD para hacer películas cortas que se codifican a mano, píxel por píxel. El artista sueco parte, en su estudio, de la premisa de en tiempos de alta resolución, realidad virtual e hiperrealidad “¿Se puede capturar la atención con 28 píxeles? Es posible contar una historia con cualquier materia dada, y en cualquier formato imaginado”. Según Abraham Hurtado, director artístico de AADK Spain, la capacidad de síntesis y la estrecha relación entre el espectador y la imagen hacen de esta interfaz “una experiencia muy singular”. “El desafío de esta obra de arte -para Hurtado- está en la limitación. El poder está en la ausencia”.

Mark Buitenwerf es un artistas que usa las Nuevas Tecnologías. Su trabajo implica la creación de dispositivos interactivos con el que el público puede jugar, construir y crear. Sus creaciones sirven de punto de encuentro, espacio de debate y promueve la creatividad colectiva. Los elementos fundamen­tales que componen sus instalaciones son el sonido, el video y la luz.

A Marcelo Salum le interesa el arte como producción de formas de organización, generar espacios de escucha y recopilar una “literatura de la vida cotidiana”.

En anteriores ocasiones ha generado dispositivos sencillos en lugares muy transitados en los que invitar a la gente a detenerse y compartir una receta. Este ha sido el punto de partida para establecer conversaciones con desconocidos que muestran de forma espontánea sus intereses y preocupaciones.

En el próximo Open Studios, Marcelo dispondrá un nuevo espacio de intercambio abierto y de ese modo conocer de primera mano el contexto social en el que estará trabajando por otro mes.