Esta mañana, la alcaldesa de Blanca, Ester Hortelano ha presentado junto a la consejera de Transparencia, Participación y Portavoz, Noelia Arroyo, el programa de actos para el 9 de junio. Ese día, el Teatro Victoria acogerá el acto institucional de entrega de las Medallas de Oro de la Región de Murcia

 

Presentación programa de actos del Día de la Región de Murcia

La localidad de Blanca acogerá este año los actos institucionales del Día de la Región, en conmemoración del XXXV Aniversario del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, el próximo viernes, 9 de junio, y en torno a ese día el Gobierno regional ha organizado una programación de actos que incluye rutas gratuitas por varios municipios.

El acto institucional, presidido por el jefe del Ejecutivo regional, Fernando López Miras, se celebrará en el Teatro Victoria, donde se entregarán las medallas de oro de la Región y un diploma de servicios distinguidos.

Así lo anunció hoy la consejera de Transparencia, Participación y Portavoz, Noelia Arroyo, que estuvo acompañada por la alcaldesa de Blanca, Esther Hortelano, en un acto celebrado en el Jardín de Floridablanca de Murcia en el que también se presentaron los carteles diseñados con motivo del Día de la Región, así como el programa de actividades para toda la semana.

“Es una fecha en la que debemos sentirnos orgullosos de nuestra tierra, de nuestras raíces y de lo que hemos conseguido juntos”, destacó Noelia Arroyo, quien añadió que “tenemos la suerte de ser, crecer o vivir aquí, en una Región comprometida con los ciudadanos, con su bienestar y con su libertad”, señaló.

‘Semana de la Región’

Blanca acogerá, además del acto institucional, varios eventos para celebrar el Día de la Región durante la semana previa. El domingo, 4 de junio, la Fundación Pedro Cano acoge la mesa redonda ‘La pintura en Blanca’, y allí mismo tendrá lugar el martes, 6 de junio, una charla entre Francisco Celdrán y Pedro Cano, en la que abordarán diversos temas y hablarán de lo que supone ser galardonado con la Medalla de Oro de la Región.

A partir del viernes, y durante todo el fin de semana, se pondrán en marcha una serie de rutas senderistas moriscas para conocer el entorno natural de Blanca.

Además, el presidente de la Comunidad ha querido que se celebren diversos actos durante la semana, como el Consejo de Alcaldes, que tendrá lugar el martes, 6 de junio, en el Palacio de San Esteban. Asimismo, Fernando López Miras recibirá la víspera del Día de la Región a 18 representantes de las Casas Regionales en España y el extranjero, “en un encuentro muy especial que no se producía desde hace ocho años”, señaló la consejera.

Durante la semana también se celebrará la ‘Gala de la Región de Murcia’, el jueves 8 de junio, retransmitida por la Televisión Autonómica 7TV desde el Auditorio Parque Almansa de San Javier (21:00 horas), y el concierto gratuito de Carlos Piñana para presentar su último disco, el miércoles 7 de junio, en el Auditorio Víctor Villegas de Murcia (21:00 horas). Ese mismo día, la Región acogerá el partido de fútbol amistoso entre las selecciones de España y Colombia (21:30 horas, Estadio Nueva Condomina).

Noelia Arroyo concluyó que la Región de Murcia es “un lugar de gente solidaria, que trabaja duro para crecer y prosperar” y, por eso, “el 9 de junio es una fecha en la que todos tenemos mucho que celebrar. Felicidades a todos los murcianos por lo que hemos logrado juntos y por todo lo que está por venir”.

Además, el Gobierno regional ha programado este año una serie de rutas turísticas gratuitas por distintas localidades para ese fin de semana, “con el fin de poner en valor nuestro patrimonio cultural y natural, y que tanto los murcianos como los que nos visitan puedan conocer mejor los enclaves más destacados de nuestra tierra”, explicó la consejera.

Entre estas visitas, destaca la ruta medieval nocturna por Calasparra, la visita al centro histórico de Águilas, una visita guiada a la Lorca monumental o la ruta ‘Life in the world of salt’, en San Pedro del Pinatar. Toda la información se puede encontrar en www.murciaturistica.es.

La Comunidad también pone en marcha dos concursos que persiguen difundir lo mejor de la Región de mano de los propios ciudadanos: uno destinado a los usuarios de redes sociales, subiendo una fotografía con el hashtag #UnaSuertedeRegión, y otro dirigido a los escolares, que plasmarán en un dibujo el lugar que más les guste de la Región de Murcia.