Inversión de 194.000 euros en Blanca para la mejora del parque municipal, el entorno de la Ermita de San Roque y la ampliación del centro social

Los trabajos forman parte del Plan de Obras y Servicios que gestiona la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas para los años 2016 y 2017

El municipio de Blanca recibe una inversión de 194.000 euros del Plan de Actuación de Dinamización de Obras y Servicios municipales (POS) de 2016 y 2017, gestionado por la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, para la recuperación del Parque Municipal, del entorno de la Ermita de San Roque y la ampliación del centro social.

El director de Administración Local, Manuel Durán, se reunió con la alcaldesa de la localidad, Esther Hortelano, para conocer de primera mano la evolución de los proyectos que se están ejecutando con el POS y las necesidades del municipio.

En concreto, ya han comenzado las obras de recuperación y mejora del entorno de la Ermita de San Roque, que consisten en una actuación sobre una superficie total de 1.324 metros cuadrados, colocando nuevo pavimento de rodadura en la zona de vial para el tráfico, de 700 metros cuadrados, y una actuación en el resto del espacio destinado a ocio, con la acotación mediante un bordillo que separe la zona de esparcimiento del vial, colocación de suelo de terrizo compactado e instalación de conjuntos de mesas y bancos de madera intercalados con los árboles para que tengan sombra y puedan ser utilizados por los vecinos. El plazo de ejecución de las obras es de un mes y la inversión total de 38.750 euros, de los que 35.300 euros son aportados por la Comunidad Autónoma y el resto por el Ayuntamiento.

Las obras de acondicionamiento del entorno del parque municipal están en proceso de adjudicación. Los trabajos se centrarán en la mejora del acceso en la escalera existente en la zona oeste, en la calle Frutas del Levante, con la reparación de los cuatro tramos de peldaños y la instalación de una barandilla que mejore la seguridad de la escalera.

También se instalará un sombraje de tejido textil sobre una estructura metálica en la zona de juegos infantiles, que permitirá que los niños puedan utilizar los juegos durante más horas al día, y se sustituirá el pavimento de hormigón y césped que está muy deteriorado por el paso del tiempo, por un pavimento de piezas de hormigón tipo adoquín, más cómodo y seguro para los vecinos. La inversión prevista es de 52.000 euros, de los que 47.363 son aportados por la Comunidad Autónoma, y el plazo de ejecución de las obras es de un mes.

7,8 millones de euros para subvencionar 65 obras en 41 municipios

Además, recientemente el Gobierno regional aprobó el POS para 2017, destinado a los 41 municipios de la Región de menos de 50.000 habitantes, que contempla más de 7,8 millones de euros, de los que seis están sufragados por la Comunidad Autónoma, incrementándose la dotación un 20 por ciento con respecto al ejercicio anterior.

En total se subvencionarán 65 obras, principalmente de pavimentación, renovación de alumbrado público, obras en parques públicos, abastecimiento de agua y alcantarillado, reformas en instalaciones culturales, centros sociales, mercados y plazas de abastos, y servicios de protección civil. Al municipio de Blanca se destinarán 103.173 euros (98.000 de la Comunidad Autónoma) con el fin de ampliar el centro social de la localidad.

El objetivo de este Plan es articular la colaboración del Gobierno regional para la prestación integral y adecuada de los servicios de competencia local, así como disminuir el déficit en las infraestructuras y equipamientos básicos de los municipios de la Región con población inferior a 50.000 habitantes.

Para seleccionar estas actuaciones se ha tenido en cuenta que los proyectos hayan sido sometidos a participación ciudadana en cada uno de los municipios, y se ha contado con la colaboración de los ayuntamientos que han solicitado las actuaciones mediante los correspondientes acuerdos municipales y la elaboración de proyectos técnicos. Además, se ha sometido al Consejo Regional de Cooperación Local, en el que están representados los ayuntamientos de la Región.

Por otra parte, el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, anunció en el Consejo de Alcaldes, que se celebró el día 6 de junio, que el POS correspondiente al año 2018 tendrá carácter bienal con el objetivo de que los ayuntamientos puedan ejecutar obras de mayor envergadura, puesto que dispondrán de más financiación y más tiempo para su ejecución.