El municipio de Blanca ultima los preparativos para celebrar sus fiestas patronales de agosto en honor a San Roque que tendrán lugar desde el miércoles 9 hasta el día 16 de agosto. El tradicional encierro, declarado de Interés Turístico Regional, y el concierto del ganador de La Voz, Antonio José, son los platos fuertes para la semana festiva donde la localidad se llena de visitantes llegando a triplicar su población durante el día del encierro. “Y es que debemos mantener nuestras tradiciones y dar continuidad a nuestro querido encierro que además, es uno de los más antiguos de España” ha declarado la concejal de Festejos, Lucía Ato, durante la presentación del programa festivo, en el que este año se recupera la Suelta de Vaquillas.

            El día grande de las fiestas será el sábado 12, con la celebración del tradicional encierro en el que correrán reses de las ganaderías de Alcurrucén y El Cortijillo, que se lidiarán los días 13, por los  novilleros Diego Carretero y Andre Lagravere ‘El Galo’, y el 14 por Juan Viriato y el ceheginero, David Fernández. Además, la novillada del lunes contará con la lidia de un añojo de la ganadería ‘El Pocico’ para el totanero, Andreo Sánchez. El encierro dará comienzo a las 13 horas.

            Otro de los platos fuertes de las fiestas será el martes 15, con el concierto de Antonio José, ganador del exitoso programa de televisión, La Voz, en el Campo de Fútbol Municipal a las 23.30 horas. Además, la jornada matinal estará protagonizada por el desencajonamiento de las reses de la ganadería de Guadalmena, que se lidiarán por la tarde en un mano a mano entre Curro Moreno y Rafael Serna, máximo triunfador de la temporada 2016 tanto en España como en México.

            Los actos comenzarán el día 9 de agosto, con el Chupinazo que estará precedido por el Pregón Taurino que realizará Mariano Molina, a las 10 de la noche en la plaza de la Iglesia. Previamente, a las 21 horas, se celebrará un encierro infantil organizado por la recién creada Peña Manolete. Tras el chupinazo, previsto para las 23 horas, la Agrupación Musical de Blanca ofrecerá un concierto de música española.

            El jueves, día 10, vuelve la ‘Suelta de Vacas’. Un evento taurino que ha recuperado el Consistorio Municipal y cuyo recorrido será por la Avenida del Puente, Anguillara Sabazia, Frutas de Levante y Plaza de Toros. La hora de la suelta será a las 19 horas y posteriormente, a las 21 horas, dará comienzo un recorrido de caña y tapa por los bares y pubs del municipio. A las 23 horas, los niños del municipio podrán disfrutar del espectáculo infantil ‘El patio de mi casa’, en el parque municipal.

            El viernes 11, el Centro Cultural Miguel A. Abenza acoge una tertulia donde se hablará sobre los encierros, que organiza las asociaciones ‘Amigos del Encierro’ y la ‘Asociación de Festejos Taurinos Populares de la Región de Murcia’.

            La plaza de la Iglesia acogerá el ciclo de ‘Música bajo las estrellas’ que contará con diversos espectáculos musicales gratuitos que incluyen un repertorio de boleros del grupo musical ‘Trío Sombras’ (viernes 11, 23 Horas), música cubana a cargo de la Coral de Blanca (domingo 13, 23 Horas), y un concierto de pasodobles de la Agrupación Musical de Blanca (lunes 14, 23 Horas).

            El resto de espectáculos musicales tendrán lugar en el Parque Municipal donde se podrán disfrutar de las actuaciones gratuitas de la gran orquesta ‘Etiqueta Show’ (viernes 11), Orquesta Azul (sábado 12),  Los Happys (domingo 13), Los Jaguar (lunes 14) que además celebran su veinte aniversario el día 15 con la actuación de sus componentes originales. Tras ellos, Luis Muñoz y la orquestina La Glorieta ofrecerán un tributo a Raphael y Julio Iglesias.

            El día del Patrón, el miércoles 16, se celebra la tradicional procesión de San Roque con la participación de las Reinas de las Fiestas y su corte de Damas de Honor. A la llegada del santo a la plaza Víctimas del Terrorismo se ofrecerá una gran troná. Filiu y Cía cerrarán las actuaciones musicales de las fiestas el día 16, a las 23 horas, en el parque municipal.