En relación al estado/situación de de la quema de residuos agrícolas / rastrojos , especialmente en zonas a menos de 400 metros de terreno forestal a la vista de la situación producida la última semana es necesario dejar constancia de lo siguiente:

1º.- El Ayuntamiento de Blanca no tiene competencia para autorizar las quemas de residuos agrícolas /rastrojos dado que de conformidad con la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados, dado que la titularidad municipal queda limitada a los residuos domésticos.
2º.- Corresponderá la Comunidad Autónoma determinar los procedimientos para la quema de residuos agrícolas en los términos que resulte procedente.

  • En el momento presente, las quemas que se realicen a menos de 400 metros de terreno forestal, se encuentran sujetas a la Orden de 24 de mayo de 2010, de la Consejería de Agricultura y Agua, sobre medidas de prevención de incendios forestales en la Región de Murcia para el año 2010 (BORM 26/5/2010), con el informe y/o autorización de la CARM.
  • Las quemas que se realicen a más de 400 metros, se realizarán en los términos que fije la Comunidad Autónoma, donde inicialmente, sería la Consejería competente en materia de agricultura, la que debería autorizar la eliminación del residuo.

3º.- Que el Ayuntamiento está realizando los oportunos trámites ante la Comunidad Autónoma para que proceda a aclarar en el menor plazo de tiempo posible el estado de la situación. Según la información recabada por la Alcaldía, la próxima semana (a partir del 16 de Octubre), está previsto que se publique por la Comunidad Autónoma, una normativa en la materia, donde se fijaría que las quemas a más de 400 metros, no van a requerir autorización alguna.

BANDO COMPLETO