La alcaldesa de Blanca, Ester Hortelano, y el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Francisco Jódar, inauguraron la jornada ‘La mujer, motor del desarrollo rural’, que se celebró ayer en la Fundación Pedro Cano. El objetivo de esta jornada, organizada por la Red Rural Nacional, es el de dar a conocer las posibilidades de apoyo que las mujeres pueden encontrar a la hora de desarrollar su carrera profesional en este ámbito.

La primera edil blanqueña destacó la importancia que la mujer ha tenido a lo largo de la historia en el desarrollo rural, cumpliendo un papael fundamental y posicionandose en la actualidad como figura líder en proyectos que generan empleo.

Por su parte, el titular de Agricultura habló sobre las ayudas que la Comunidad ha dado a 500 jóvenes en el marco del Programa de Desarrollo Rural 2016-2019, “se han concedido más de 6,5 millones de euros a 166 mujeres para la creación de empresas agrarias, lo que supone más de un tercio del total”. En este sentido, añadió que “Murcia es la segunda comunidad con mayor porcentaje de mujeres ocupadas en el sector agrario”.

En concreto, en la Vega del Segura se han incorporado 28 mujeres, con una ayuda 1.105.500 euros. Por sectores, en función de la orientación productiva, 74 mujeres se incorporan a explotaciones con cultivos permanentes (frutales y cítricos), 42 a cultivos hortícolas, ocho al sector vitivinícola, cinco a ganado herbívoro, tres a cultivos herbáceos extensivos, dos a producción láctea y 32 se incorporarán a otros sectores o sector mixto.

Del total de las 166 mujeres jóvenes que se incorporan, 129 son beneficiarias adicionales de la ayuda a la inversión en la explotación en la que se instalan, por un importe total de 4.995.625 euros, destinadas a la mejora de las instalaciones, plantaciones y maquinaria, entre otros.