La participación en la vigilancia del cumplimiento de la escolaridad obligatoria es una competencia compartida en materia educativa que tienen asignadas los Ayuntamientos.

Normalmente esta competencia se ejerce a través de la participación municipal en las Comisiones de Escolarización, y también a través de los Programas de Prevención y Control del Absentismo Escolar.

El programa municipal de Absentismo Escolar surge en el 2007 como iniciativa para crear un SERVICIO en el que actúen coordinadamente la Concejalía de Educación, Policía Local, Centros Educativos y Servicios Sociales.

El programa municipal de Absentismo Escolar que depende de la Concejalía de Bienestar Social se encarga de diseñar,poner en marcha y coordinar el programa de absentismo y las relaciones con todos los sectores implicados en esta problemática. También desarrolla el trabajo en el ámbito educativo y sociofamiliar, y gestiona la base de datos de los menores absentistas, llevando el control sistemático de los expedientes, las intervenciones, el seguimiento y la resolución de los casos.

Destinatarios del plan

Dicho plan va dirigido a alumnos/as de edades comprendidas entre los 6 y los 16 años; es decir, alumnos/as en edad de escolarización obligatoria que pertenezcan o no a los Centros de Educación Primaria y Educación Secundaria de Blanca. La actuación con estos alumnos/as tendrán carácter preventivo y de tratamiento. Por otra parte, también se llevarán a cabo actuaciones con familias de los alumnos/as.

Criterios básicos de intervención comunes a todos

El plan de intervención que se sigue, aborda por un lado la problemática del alumno/a absentista, y por otro lado, favorece la integración del menor en el ámbito escolar y social. Comprende un conjunto de actuación orientadas a conseguir que el absentismo remita, modificando los aspectos negativos que influyen en este. la intervención se va a realizar desde todos los ámbitos que inciden en el problema del absentismo, como son: el propio alumno/a, los centros educativos /equipo directivo y profesores), la familia y la sociedad en general.

Para más información descargue el plan de absentismo y/o diríjase a la Concejalía de Bienestar Social