Mediante la firma del convenio, el consistorio se suma al acuerdo que le permitirá poner en marcha el expediente único, con el que se llevará a cabo un intercambio de datos en materia de dependencia, discapacidad o renta básica.

Los ciudadanos del municipio podrán beneficiarse de un acortamiento en sus gestiones de hasta tres meses.

La alcaldesa de Blanca, Esther Hortelano, ha suscrito un convenio con la consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades un convenio mediante el cual se realizará entre este y la administración regional un intercambio de datos y la puesta en marcha del expediente único en materia de servicios sociales. Todo ello permitirá un acortamiento de los plazos muy significativo en los trámites, el cual podrá llegar a los tres meses.

Con esta firma, el consistorio blanqueño se suma a la lista de ayuntamientos que cuentan con esta nueva herramienta de gestión. Desde la adhesión a este convenio, los técnicos del ayuntamiento podrán compartir con el Instituto Murciano de Acción Social los trámites en materia de dependencia, valoraciones de discapacidad y renta básica entre otros. Para llevar a cabo este intercambio de información entre organismos se utilizará el Sistema de Información de Usuarios de Servicios Sociales (SUSI), perteneciente a la comunidad.

Este sistema permitirá además la consulta del estado de los expedientes gestionados por el IMAS así como los detalles del ciudadano. SUSI permitirá también la gestión de los datos así como la cesión de estos al consistorio y que el ciudadano podrá modificar en cualquier momento. Para garantizar la seguridad en la gestión de datos, existirá una auditoría mediante la cual en cada consulta quedarán reflejados datos como por ejemplo la identidad de quien ha realizado la consulta, la fecha y hora, la dirección IP y datos del ordenador entre otros.