El objetivo es involucrar a los jóvenes en cuestiones globales como el fin a la pobreza o la protección del planeta

La concejal de Juventud, Lucía Ato, ha participado en unas jornadas de formación que se han impartido con el fin de dar a conocer el proyecto europeo ‘La educación global empieza en tu pueblo’. Una iniciativa desarrollada por la Comunidad Autónoma en coordinación con la asociación Cazalla Intercultural de Lorca, dirigido a jóvenes de entre 14 y 30 años, en el que nuestro municipio participa junto a otros ocho.

El programa es un proyecto de tres años, financiado por el programa Europe Aid de la Comisión Europea, donde participan 30 localidades con menos de 50.000 habitantes de países como España, Bulgaria, Chipre, Austria, Eslovenia y Lituania.

El objetivo general del proyecto es fomentar el compromiso de los ciudadanos europeos para asumir un papel activo frente a los desafíos del mundo interdependiente en el que vivimos, basado en la conciencia y la comprensión crítica de sus relaciones bidireccionales con los problemas del desarrollo global.

El enfoque que tiene este proyecto es de tratar los objetivos de desarrollo sostenible, también conocidos como Objetivos Mundiales, que son un llamado universal a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad.

En este proyecto participarán los municipios de San Javier, San Pedro del Pinatar, Mazarrón, Pliego, Blanca, Ulea y a través de la asociación Casa Europa se desarrollará en Bullas, Cehegín y Calasparra.

El director general de Juventud, Francisco Sánchez, indicó durante la celebración de unas jornadas de formación en Lorca la pasada semana, que se busca “aumentar “la conciencia de los ciudadanos y, especialmente, de los jóvenes, frente al consumo responsable, al desarrollo sostenible y su actuación frente a estos problemas”.

Actuaciones

Durante los próximos días, en cada municipio, los participantes asistirán a unas jornadas para planificar y llevar a cabo el trabajo local. También se ofrecerán diferentes procesos de aprendizaje con talleres o charlas sobre la temática del proyecto. Después, se realizará una acción local sobre los Objetivos Mundiales involucrando al menos a 100 participantes por localidad.

El trabajo local se desarrollará entre septiembre y noviembre y estará supervisado y monitorizado por expertos de Cazalla Intercultural, que ofrecerán apoyo a los equipos locales. Se creará la red de apoyo entre los municipios y se harán talleres internacionales, una escuela de invierno (diciembre y enero de 2020) para generar ideas de acciones creativas y dos escuelas de verano (mayo y julio de 2020) para generar, debatir y comprometerse con ideas y sostener procesos de aprendizaje-acción locales, también en relación con la cultura pop. Y otra escuela de verano en Ghana donde habrá reuniones con organizaciones juveniles y grupos que llevan a cabo proyectos globales de educación y desarrollo.

Todos los eventos educativos del proyecto emplearán metodologías basadas en principios de educación no formal y centradas en los participantes, orientadas al diálogo y las prácticas.