Esta mañana, el Centro Cultural Miguel A. Abenza ha acogido una jornada en la que, ACCIONA y ESAMUR han presentado los resultados del proyecto LIFE-RAMSES basado en la aplicación de novedosas técnicas de depuración para reutilizar el agua en regadío y poder aprovechar los lodos producidos para uso agrícola.

La alcaldesa de Blanca, Ester Hortelano, ha inaugurado la jornada de presentación de este proyecto que se ha desarrollado en la Estación Depuradora de Agua Residual (EDAR) ubicada en nuestro municipio y que forma parte del programa LIFE, uno de los instrumentos europeos más importantes para el desarrollo de proyectos de medio ambiente. LIFE contribuye a la aplicación, el desarrollo y la mejora de la política y la legislación comunitarias en materia de medio ambiente, así como a la integración de las consideraciones ambientales en otras políticas de la UE.

En el acto han intervenido también Joaquín Ruíz Montalván, gerente de ESAMUR; Amador Rancaño, jefe del proyecto, que presentó los resultados obtenidos, y María del Mar Micó, Project Manager del departamento de I+D, ambos de Acciona Agua. Además, María del Mar Peña Miranda, del grupo de tecnología Ambiental de la Universidad de Valladolid, participó con la ponencia “Aplicación de un proceso anaerobio de membrana en la EDAR de Jumilla”.

Ante la actual situación de escasez de agua, son imprescindibles los proyectos que busquen el aprovechamiento de todos los posibles recursos disponibles. Así, el proyecto LIFE-RAMSES ha consistido en mejorar la calidad del agua regenerada mediante la aplicación de novedosas técnicas anaerobias de depuración que reducen los costes de tratamiento y aumentan el volumen de agua reutilizable para riego en agricultura.

Con esta presentación, finaliza un proyecto de tres años en el cual se ha contado con financiación del programa LIFE de la Unión Europea.