El Ayuntamiento de Blanca y Afemce Salud Mental de Cieza y Comarca han firmado un nuevo acuerdo para participar, un año mas, en el programa Juntos Somos Capaces. Se trata de una iniciativa que Fundación MAPFRE puso en marcha en 2010 con el objetivo de contribuir a la inserción laboral de jóvenes con discapacidad intelectual y enfermedad mental, colectivo en riesgo de exclusión social y en situación de desempleo de larga duración.

La firma ha tenido lugar esta mañana en el MUCAB con la presencia de la alcaldesa de Blanca, Ester Hortelano, Presidenta de Afemce Salud Mental de Cieza y Comarca, Josefa Ruiz, y el representante de Fundación MAPFRE en la zona, Jose Manuel García. Además, una de las participantes en el programa del pasado año ha contado su experiencia realizando las prácticas en la conserjería del Ayuntamiento tras las que se le ha contratado por 6 meses en el consultorio médico d ela Estación de Blanca, donde realiza labores de atención al público y reparto de citas, entre otras. Hortelano le ha dado la enhorabuena por su desempeño laboral en el que cubre la baja de la titular del puesto realizando las funciones de manera “excelente”

.

El convenio, de un año de duración, permitirá a estas personas recibir una beca de Fundación MAPFRE, así como el apoyo necesario por parte de profesionales de la entidad social Afemce Salud Mental de Cieza y Comarca.

Gracias a este nuevo acuerdo, personas con enfermedad mental realizarán prácticas en dicho consistorio, lo que les permitirá adquirir habilidades y experiencia en los trabajos y tareas propias de las dependencias municipales y mejorar su empleabilidad.

Desde su puesta en marcha en la Levante y Murcia, en 2010, la iniciativa Juntos Somos Capaces ha conseguido que más de 458 personas con discapacidad intelectual o enfermedad mental tengan un puesto de trabajo y que más de 648 empresas colaboren activamente con esta iniciativa.

El Ayuntamiento de Blanca viene demostrando de manera continuada su gran compromiso con las personas más vulnerables, apoyando diferentes actuaciones a favor de las mismas tanto en el ámbito laboral, como en el de la vivienda, la educación, la alimentación o la salud.

Por su parte, Afemce Salud Mental de Cieza y Comarca, lleva a cabo diferentes programas formativos, psicológicos, culturales, lúdicos y de inserción laboral y social dirigidos a promover la integración social y la autonomía laboral y personal de estas personas.