La consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente anuncia la convocatoria de Subvenciones destinadas al fomento de la eficiencia energética y el uso de energías renovables por parte de las empresas 2019. Las ayudas podrán solicitarse hasta el 17 de mayo.

Ver anuncio BORM:

Subvenciones destinadas al fomento de la eficiencia energética y el uso de energías renovables por parte de las empresas 2019

Este proceso tiene por objeto conceder subvenciones, de acuerdo con el Programa Operativo Feder (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) Murcia 2014/2020, a empresas establecidas en la Región de Murcia para promover la generación y el autoconsumo de energía final, con la ejecución de proyectos de generación de energía en el punto de consumo.

Dentro de la convocatoria se comprenden ayudas para la ejecución de inversiones para realización de auditorías energéticas, con la evaluación de oportunidades de reducción de la cantidad de energía consumida manteniendo la producción o servicio prestado; la renovación de equipos e instalaciones consumidores de energía; y la mejora de la eficiencia energética en procesos productivos e instalaciones de generación de energía en el punto de consumo, para lo que se prevé la sustitución o reforma de instalaciones, implantación de sistemas de medida y gestión del consumo energético.

En esta línea, el programa Feder establece el eje prioritario OT4, ‘Favorecer el paso a una economía baja en carbono en todos los sectores’ y la prioridad de inversión PI.4.2; ‘Fomento de la eficiencia energética y el uso de energías renovables por parte de las empresas’, desarrollándose para ello los Objetivos Específicos OE.4.2.1; ‘Avanzar en la evaluación y mejora de la eficiencia energética de las empresas, en particular las PYME’; y OE.4.2.2, ‘Fomento del uso de energías renovables por las empresas, en particular las pymes’.

Así, estas ayudas están destinadas a empresas de toda la Región de Murcia que podrán efectuar las inversiones durante los 12 meses posteriores a la publicación de las ayudas y tendrán la consideración de subvención a fondo perdido

La presentación de solicitudes deberá realizarse de forma telemática, a través del formulario disponible en la Sede Electrónica de la Comunidad (sede.carm.es; código de procedimiento 0415).

Auditorías energéticas

Una de las líneas subvencionables en este proyecto es la realización de las auditorías energéticas en las empresas que no estén obligadas a realizarlas por ley, sino que quieran llevarlas a cabo de forma voluntaria.

A través del proyecto europeo Tesla de ecoeficiencia y ahorro energético, desarrollado por la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (Fecoam), se llevaron a cabo este tipo de estudios en las cooperativas vitivinícolas Bodegas San Isidro y La Purísima; Alia, dedicada a la fabricación de piensos; y las firmas hortofrutícolas Gregal, en el campo de Cartagena; y Sacoje, ubicada en la pedanía lorquina de La Hoya. En este programa se contemplaban propuestas de mejora que las empresas debían llevar a cabo.

Según los coordinadores del proyecto, «el ahorro supone una reducción de emisiones de 4.300 toneladas de CO2 a la atmósfera, que se ha conseguido a través de mejoras en las instalaciones de las empresas y que han sido evaluadas a través de diversas auditorías energéticas desde el año 2013. Estas inversiones han alcanzado los 10,8 millones de euros; teniendo en cuenta la financiación comunitaria recibida para el proyecto, la tasa de retorno de cada euro invertido por la Unión Europea se ha multiplicado por siete».

«Esta iniciativa dejó además otros resultados importantes, como estudios sectoriales y códigos de Buenas Prácticas Disponibles, dirigidas a los profesionales del diseño e ingeniería industrial agroalimentaria, para mejorar la eficiencia en los procesos incorporando tecnologías conocidas y prometedoras», aseguran los responsables del Tesla