Andrés Neuman, Premio de la Crítica, el Premio Hiperión, el Premio Alfaguara y el Firecracker Award, concedido por la comunidad de revistas, editoriales independientes y libreros de EEUU, será el próximo escritor en navegar por el río literario de Blanca. El que fuera finalista del Premio Herralde presentará su última novela ‘Fractura’ el jueves 2 de mayo a las 20.30 horas en la Fundación Pedro Cano.
Neuman alcanzó la shortlist del IMPAC Dublin Literary Award y obtuvo una Mención Especial del jurado del Independent Foreign Fiction Prize. Sus libros están traducidos a más de veinte lenguas. Además, formó parte de la lista Bogotá 39 y ha sido seleccionado por la revista británica Granta entre los mejores nuevos narradores en castellano. 

Biografía

Andrés Neuman (1977) nació y pasó su infancia en Buenos Aires. Hijo de músicos argentinos, terminó de crecer en Granada, en cuya universidad fue profesor de literatura latinoamericana. Es autor de las novelas Bariloche, La vida en las ventanas, Una vez Argentina, El viajero del siglo, Hablar solos y Fractura; los libros de cuentos El que espera, El último minuto, Alumbramiento y Hacerse el muerto; los poemarios Métodos de la noche, El jugador de billar, El tobogán, La canción del antílope, Mística abajo, No sé por qué, Patio de locos y Vivir de oído; los aforismos de El equilibrista y Caso de duda; el diccionario satírico Barbarismos; y el libro de viajes por Latinoamérica Cómo viajar sin ver.

Su novela

FRACTURA es una novela descomunal. El señor Watanabe, superviviente de la bomba atómica, se siente un fugitivo de su propia memoria y está a punto de tomar una de las decisiones más cruciales de su vida. El terremoto previo al accidente de Fukushima provoca un movimiento de placas que remueve el pasado colectivo. Cuatro mujeres narran sus vidas y sus recuerdos de Watanabe a un enigmático periodista argentino, en un recorrido sentimental y político por ciudades como Tokio, París, Nueva York, Buenos Aires o Madrid. Este cruce de idiomas, países y parejas va revelando cómo nada ocurre en un solo lugar, cómo cada acontecimiento se expande hasta hacer temblar las antípodas. El modo en que las sociedades recuerdan y, sobre todo, olvidan. En Fractura se entretejen amor y humor, historia y energía, la belleza que emerge de las cosas rotas.

Qué dicen de él

«Tocado por la gracia. Ningún buen lector dejará de percibir en sus páginas algo que sólo es dable encontrar en la alta literatura, aquella que escriben los poetas verdaderos. La literatura del siglo XXI pertenecerá a Neuman y a unos pocos de sus hermanos de sangre.» 
Roberto Bolaño, Entre paréntesis 
«Una escritura de una calidad rara vez encontrada. Cuando lees la hermosa novela de Neuman, te das cuenta de que el listón ha quedado muy alto.» 
Jane Housham, The Guardian 
«Andrés Neuman se ha situado como un peso pesado de la literatura.» 
Jessica Loudis, Times Literary Supplement 
«Neuman logra seducir a los lectores, dejándolos con ganas de más.» 
John Williams, The New York Times 
«Una obra de auténtica belleza y brillante inteligencia de un autor de prodigioso talento.» 
Richard Gwyn, The Independent 
«Una oda conmovedora y delicada, lúcida y vibrante, de un lirismo casi cruel.» Philippe-Jean Catinchi, Le Monde 
«Magistralmente compuesta. Se coloca a la cabeza de la nueva generación argentina.» 
Thierry Clermont, Le Figaro 
«Una soberana lección de narrativa comprometida con algunos dolores del mundo y con el rigor artístico. Conjuga el sentido de la narración con un criterio del lirismo punzante y conmovedor.» 
J. Ernesto Ayala-Dip, El País 
«Brillante y desenvuelto. Un escritor muy inteligente y dueño de un idioma preciso, centelleante. Neuman llega a la literatura con impulso propio, con energía personal y poderosa.» 
Miguel García-Posada, Abc 
«Hermosa y estremecida, llena de poesía y ternura. Un acierto completo.» 
Ángel Basanta, El Cultural 
«Nos encontramos ante un escritor de altura, de aquellos que pueden llegar a crear adicción.» 
Nuria Martínez Deaño, La Razón 
«Insólita madurez. El resultado es deslumbrante. Hay escritor y de los grandes.» 
Andrés Magro, Diario 16 
«Ha de ser una de las figuras de referencia. Dotado de la tradición argentina y española a la vez, y condenado a elaborar una obra única, una isla literaria.» 
Vicente Luis Mora, Diario Córdoba 
«Andrés Neuman es el hombre de letras por excelencia de la nueva generación.» 
José Luis García Martín, El Cultural 
«El más prometedor de los últimos años. Hay que leerlo.» 
Luis Antonio de Villena, La Esfera 
«Remite a las fulguraciones de los maestros: bellas acrobacias desencadenadas por un mecanismo vertiginoso y perfecto.» 
Raúl Brasca, La Nación 
«Divertido, inteligente, ágil, muy agudo. Una prosa exquisita que se combina con la sensibilidad de un escritor que gusta de sacudir las certezas y los encasillamientos.» 
Susana Rosano, Clarín
«Si alguien representa algo así como el horizonte de las letras hispanoamericanas, esa persona es Neuman.» 
T. Pinto, The Clinic 
«Maduro narrador que practica con igual maestría cuento, novela, aforismo y, sobre todo, el miniensayo.» 
Mario Bellatin, Damas chinas 
«Andrés Neuman ha demostrado su competencia (o su talento, si prefieren) desde la primera novela. Su narrativa impresionaba por el conocimiento que un escritor que estaba prácticamente en pañales exhibía sobre cuestiones normalmente ajenas a la juventud.» 
Joca Reiners Terron, La Folha de Sao Paulo 
«Un talento de maestro del arte narrativo.» 
José Riço Direitinho, Diario Público 
«Este joven argentino se confirma como uno de los más grandes autores en castellano de la actualidad.» 
João Morales, Os Meus Livros 
«Confirma el talento de un escritor designado como una de las grandes promesas de la literatura hispana. Neuman demuestra que una novela importante implica algo más que contar bien una historia atractiva.» 
Ger Groot, NRC Handelsblad 
«Por fin la literatura latinoamericana tiene su largamente esperada novela europea, con la misma ambición, erudición y vitalidad que novelas como Cien años de soledad y La casa verde. Neuman no es solo una noticia brillante para América latina, sino también para la literatura europea.» 
Maarten Steenmeijer, De Volkskrant 
«Neuman multiplica el lenguaje y tiene el paso de un clásico.» 
Daria Galateria, La Repubblica 
«Imaginen que Lydia Davis, Jorge Luis Borges y Donald Barthelme engendrasen un hijo literario…» 
Jason Christian, World Literature Today