El novelista, guionista y director de cine, Ray Loriga (Madrid, 1967), presentará en ‘Río de Letras’ su última novela ‘Sábado. Domingo’. El escritor madrileño estará acompañado por el periodista musical, Jam Albarracín, que conducirá el encuentro el jueves, 6 de junio, en la Fundación Pedro Cano a las 20.30 horas. Entrada Gratuita hasta completar aforo.

Loriga es un claro representante de la generación narrativa de los noventa, identificada con el «realismo sucio», y bajo la influencia de John Fante, Charles Bukowski o Raymond Carver. Desinhibición expresiva, antilirismo contestatario, prosa minimalista y estudiada marginalidad conforman una estética del desarraigo cotidiano y la desesperanza vital.

Ha sido relacionado de forma directa con la “Generación X”, especialmente con sus primeras novelas tales como Lo peor de todo (1992) y Héroes (1993), de gran impacto entre los jóvenes de principios de los 90. Tanto la crítica como el público encumbraron a Loriga a la categoría de escritor imprescindible aun cuando su producción había sido de tan sólo un par de libros. Su estilo inicial, que conjugaba lirismo con expresiones actuales cercanas a la oralidad fue dando paso a una narración más sólida, de personajes más elaborados, donde se atrevió con un tono más satírico y expresivo.

Es padre de dos hijos nacidos de su relación con la cantante de origen anglo-danés Christina Rosenvinge, con quien estuvo casado hasta el año 2006.

Su obra literaria, traducida a quince idiomas, es una de las mejor valoradas por la crítica nacional e internacional.

Como guionista de cine ha colaborado, entre otros, con Pedro Almodóvar y Carlos Saura. Ha dirigido las películas La pistola de mi hermano, adaptación de su novela Caídos del cielo, y Teresa, el cuerpo de Cristo. Ha colaborado en publicaciones como Ajoblanco, El Europeo, El País y El Canto de la Tripulación.

Es autor de las novelas Lo peor de todo (1992), Héroes (1993), Caídos del cielo (1995), Tokio ya no nos quiere (1999), Trífero (2000 y 2014), El hombre que inventó Manhattan (2004), Ya sólo habla de amor (2008), El bebedor de lágrimas (2011), Za Za, emperador de Ibiza (2014) y Rendición (2017; Premio Alfaguara de novela); de Sombrero y Mississippi (2010), y de los libros de relatos Días extraños (1994), Días aún más extraños (2007) y Los oficiales y El destino de Cordelia (2009).

SÁBADO, DOMIGO es una novela sobre la culpa, sobre las deudas que se asumen como propias en la vida y sobre la huida que se impone cuando aceptar la realidad parece no ser posible.  El tiempo es nuestro único juez y el domingo siempre llega.

«Todo el mundo tiene un recuerdo oscuro, una medusa tenebrosa que, en perfecta simetría, mancha el futuro de su existencia.»

Sábado, domingo narra una historia que es la misma pero es distinta. Y lo hace en dos tiempos separados entre sí por más de veinte años. En la primera parte, un adolescente relata un suceso escabroso del verano anterior. Estamos a finales de la década de los ochenta. El protagonista y su amigo Chino salen una noche de fiesta y ligan con una camarera. La noche parece ir bien, hasta que todo se tuerce y acaba en desastre. Es un funesto sábado del que el narrador huye de todas las maneras posibles y que se niega a enfrentar.

Veinticinco años después, ese adolescente, que ahora es un hombre con muchas malas decisiones a cuestas, acompaña a su hija a la fiesta de Halloween en el Colegio Internacional de las afueras de Madrid. Allí comparte charla con una mujer desconocida que se oculta tras la máscara de un disfraz. La conversación, intrascendente en apariencia, pronto lo conduce inquietantemente a aquella noche. No hay más remedio que aceptar que finalmente ha llegado el domingo: el día que nos obliga a enfrentarnos a nuestro pasado.

 

Sobre él

«Ray Loriga es un fascinante cruce entre Marguerite Duras y Jim Thompson.»

Pedro Almodóvar 

«Loriga es la estrella del rock de las letras europeas.»

The New York Times 

«Loriga se ha unido al selecto grupo de escritores que —como Houellebecq y Murakami— están redefiniendo la ficción del siglo xxi.»

Wayne Burrows, The Big Issue 

«Loriga añade anhelo romántico e inteligencia original a una figura cada vez más ubicua, el héroe neurótico, esa alma difuminada en un país de las maravillas transnacional lleno de ingeniería neuroquímica y negras intrigas.»

Sam Lipsyte, The New York Times

«Ray Loriga destila genio en cada página.»

Scotland on Sunday