La Consejería de Educación, Juventud y Deportes ha autorizado diez nuevas aulas abiertas especializadas para el curso 2019/2020, entre las que se encuentra la concedida al Centro Concertado La Milagrosa, que atenderá alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales.

Estas aulas tienen por objeto proporcionar, desde los principios de normalización e inclusión, una atención educativa para algunos alumnos con necesidades especiales graves y permanentes que precisan de apoyo extenso y generalizado en todas las áreas del currículo, pero que pueden participar en actividades socializadoras de los centros ordinarios.

Los alumnos escolarizados en aulas abiertas tienen un grupo de referencia ordinario, según su edad cronológica o nivel de competencia curricular, donde realizaran actividades convenientemente planificadas según su plan de trabajo individualizado. Además, comparten con el resto de compañeros del centro espacios comunes y tiempos de recreos y comedor, así como actividades extraescolares, procurando potenciar al máximo su inclusión y la participación en la dinámica general del centro. En total, el próximo curso habrá 36 aulas abiertas de Secundaria y 81 de Primaria en la Región de Murcia.

La consejera en funciones Adela Martínez-Cachá ha anunciado los centros a los que se les ha otorgado las aulas abiertas  durante su visita al Centro Educativo Concertado Fuenteblanca (Murcia). Las nuevas aulas se implantarán en tres centros públicos, IES Bartolomé Pérez Casas (Lorca), CEIP San Antonio (Molina de Segura), y CEIP Joaquín Carrión (San Javier), donde se ha desdoblado el aula que ya existía para atender las necesidades de escolarización de la zona; y en siete centros concertados, CC La Milagrosa (Blanca), CC Miralmonte (Cartagena), CC San Vicente de Paul (Cartagena), CC San Bosco (Cabezo de Torres-Murcia), CC Mirasierra (Torreagüera-Murcia), CC Virgen del Pasico (Torre Pacheco) y CC La Milagrosa (Totana).

Los centros IES Bartolomé Pérez Casas (Lorca), CC San Vicente de Paul (Cartagena), Virgen del Pasico (Torre Pacheco) y CC Salesianos Don Bosco (Murcia) ya disponían de aulas abiertas el curso pasado para la etapa de Primaria, pero se han autorizado nuevas aulas para Secundaria, con la finalidad de garantizar la continuidad de escolarización del alumnado en dichos centros.

Ratio entre 4 y 7 alumnos

La ratio de alumnado en estas unidades oscila entre los 4 y 7 alumnos por aula, según la gravedad de las necesidades educativas que presenten.

Las aulas abiertas están atendidas, con carácter general, por un maestro especialista en pedagogía terapéutica, que es el tutor del grupo, al que dedica la totalidad de su horario; así como por un especialista en audición y lenguaje en el horario que corresponda y por un auxiliar técnico educativo; y, en aquellos casos en los que sea necesario, por un fisioterapeuta. Además, el alumnado de las aulas abiertas recibe docencia de los especialistas en educación física, música y religión o alternativa.

“El aumento de la oferta de aulas abiertas especializadas en la Región es uno de los mayores de los últimos años, lo que demuestra un claro compromiso de la Consejería de Educación, Juventud y Deportes por la igualdad de oportunidades y la inclusión educativa de todo el alumnado”, señaló la consejera.