El concejal de Urbanismo, Javier Egea, acudió en la mañana del miércoles al Consejo de Administración de la La Mancomunidad de los Canales del Taibilla (MCT) celebrado en Molina del Segura. El organismo encargado del abastecimiento de agua potable ha anunciado una serie de inversiones para optimizar el consumo energético de sus diferentes instalaciones.

La nueva infraestructura daría un suministro complementario a la instalación existente reduciendo el consumo eléctrico de la estación actual en un 61,49%. Para esta obra la MCT realizará una inversión de 650.000 euros, de los cuáles se han solicitado 325.000 euros de fondos europeos FEDER.

La actuación entra dentro de las nuevas líneas estratégicas de actuación de la MCT para paliar los efectos del cambio climático. “Vivimos en un mundo donde hay retos que afrontar muy importantes a corto y medio plazo, por ello hemos de trazar una hoja de ruta de actuaciones como las inversiones que realizaremos a lo largo de los próximos años para reducir el consumo energético”, ha señalado la presidenta de la mancomunidad, Francisca Baraza.

El Consejo de Administración también ha servido para tratar los hechos relevantes acaecidos a lo largo de 2019 como la DANA, que generó bastante contaminación por las escorrentías que se produjeron. Aquí la mancomunidad tuvo que elevar los niveles de cloración para cumplir los estándares de agua potable que marca la ley para el consumo.

También la MCT ha aprobado su Relación de Puestos de Trabajo (RPT) para el 2020 que asciende a 346 trabajadores. Además, se ha dado cuenta del presupuesto de 2019 que ha sido de 207 millones de euros, el mismo que el del ejercicio 2018, ya que se prorrogó al no haber presupuestos del Estado.

La reunión ha concluido con la despedida del Comité Ejecutivo de los Ayuntamientos de Mula por parte de Murcia; y de Elche por parte de Alicante. Granja de Rocamora sustituirá  en los dos próximos años a Elche; mientras que a Mula lo sustituirá San Pedro del Pinatar.