La Semana Santa de Blanca ya tiene cartel anunciador. Una imagen de Nuestra Señora y Patrona la Santísima Virgen de los Dolores, con la fachada de la Iglesia San Juan Evangelista de fondo, anunciará esta festividad con una larga tradición en el municipio, que este año se celebra del 3 al 12 de abril.

La imagen del cartel anunciador es una fotografía de Sacris, tomada en la procesión de Viernes Santo por la noche, y el diseño ha corrido a cargo de Sebastián Guillamón.

El Alcalde de Blanca, Pedro Luis Molina, la concejal de Cultura, Sole Ríos, el concejal de Seguridad Ciudadana, José Antonio Carpena, acudieron al acto de presentación junto al presidente del Consejo Superior de Cofradías y Hermandades de Pasión y Gloria de la Villa de Blanca, José María Molina, el fotógrafo autor del cartel, Antonio Molina ‘Sacris’, el diseñador del cartel, Sebastián Guillamón, la presidenta de la Cofradía Sacramental de Servitas de Nuestra Señora la Virgen de los Dolores, Elena Fernández, y el secretario de la misma, Ángel Cano. 

 

El acto de anunciación del cartel de la Semana Santa de Blanca 2020 comenzó con un emotivo texto a cargo de Vicente Candel Fernández, que recogía las siguientes palabras:

María, Virgen, Dolorosa. Tres palabras tan hermosas como difíciles. Tan secreta su armonía, tan esquivas… Dolora, Virgen, María. Jirones de Alma que atraviesan la nuestra cuando las empuña el poeta, o las pronuncia el que, sin serlo, se deja cortar por la emoción que supone presentar el cartel anunciador de nuestra Semana Santa, siendo ilustrado este con la imagen de Nuestra Señora y Patrona la Virgen de los Dolores.

Señor Cura Párroco de san Juan Evangelista, D. Ginés Amor Molina, Señor Alcalde de Blanca, D. Pedro Luis Molina, Señor Presidente del Consejo Superior de Cofradías y Hermandades de Pasión y Gloria de la Villa de Blanca, D. José María Molina Palazón, distintos representantes civiles y cofrades de esta Villa, vecinos todos de Blanca.

Es un enorme placer para mí, presentar este noche el cartel anunciador de la Semana Mayor de Blanca, durante la cual, los blanqueños conmemoraremos los Sagrados Misterios de la Pasión, Muerte y Resurección de Nuestro Señor Jesucristo.

La fotografía, realizada y cedida por Sacris, es otra forma de amar la vida, capturando el tiempo y deteniendo los sentimientos para siempre, y que mejor representación de las emociones comunes de los blanqueños, que la imagen enlutada de la Dolorosa en la noche del viernes santo, en la que mismo cielo sirve de palio a las estrellas que brotan su llanto, y en la que ante devota figura, sus hijos de Blanca, ponen de manifiesto sus problemas, necesidades, carencias y, cómo no, la piadosa exigencia de quienes la necesitan, y que postrándose ante Ella, despliegan al viento la seda morena en la que envuelven sus amarguras.

No cabe duda, queridos vecinos, que este cartel permanecerá en todos los hogares de Blanca, y que el saber sentir de cada blanqueño a su Virgen hará que sea receptor de cientos de plegarias. Porque nadie reza a la Virgen como se reza en esta tierra, con recogimiento y con garbo, con devoción y con gracia, con salves, con oraciones y llantos que dicen guapa.

Sin duda de que este cartel, diseñado por Sebastián Guillamón será del agrado de todos y cuantos lo contemplen. Aprovecho la ocasión para dar las gracias al Consejo Superior de Cofradías y Hermandades por la confianza que han depositado en mí para esta presentación y por tan gran honor que supone a mi persona.

Reciban todos los presentes mis mejores deseos.

Buenas noches.

 

Fotografías de Jose Antonio López Rios.