El Ayuntamiento de Blanca prepara, limpia y reacondiciona las zonas más afectadas por la DANA del pasado año para evitar nuevas inundaciones y catástrofes pluviales en nuestro municipio. Para ello, desde el Consistorio Municipal se han llevado a cabo y se están realizando tareas de limpieza, vaciado y puesta a punto de diversas instalaciones de la localidad:

  • El pasado mes de julio, tras las gestiones realizadas por el Ayuntamiento del municipio, los técnicos de Confederación Hidrográfica del Segura ampliaron y repararon los imbornales y el muro de contención del río Segura a su paso por el Barrio del Arenal.

  • Tras el periodo de confinamiento se ha reacondicionado la zona de la Rambla de San Roque y la zona de las Playas Fluviales del Azud Ojós. Estas labores han consistido en la limpieza de cañas, broza, hierba y plantas acumuladas. Asimismo, durante esta semana, se ha producido la limpieza de la Rambla del Barranco Trux. Estas acciones de reacondicionamiento continuarán en todas las ramblas de nuestro municipio.

  • Durante estas semanas, operarios del Consistorio han realizado trabajo de vaciado, limpieza y saneamiento de los imbornales, mencionados anteriormente, rejillas y colectores de aguas pluviales.

  • Confederación Hidrográfica del Segura ha invertido 2.500.000€ en la obra que está realizando la empresa Acciona Hidráulica en las presas del Embalse del Azud de Ojos. Estas tareas están consistiendo en la sustitución de las tres compuertas de aliviadero de agua y desguace del fondo del margen izquierdo del río. Se espera que las obras concluyan a finales de año, aunque actualmente ya hay disponible una de las compuertas para aliviar agua en caso de que sea necesario.

  • Se van a licitar las obras para la ampliación de bombeo de la estación depuradora de aguas residuales y pluviales del Parque de las Cuevas. Estas labores evitarán futuras inundaciones en la zona del Centro de Salud de Blanca.

Los trabajos que se están realizando y que comenzarán próximamente adquieren gran importancia y relevancia en nuestra localidad, ya que evitarán situaciones como las vividas en la DANA de 2019.