Menu

    Actividades y Medio Ambiente

    Apertura de Establecimientos

    De conformidad con la Ley 4/2009, de Protección Ambiental Integrada de la Región de Murcia, incumbe a las entidades locales adoptar las medidas necesarias para proteger el medio ambiente en materia de residuos urbanos, ruidos, vibraciones, humos, calor, olores, polvo, contaminación lumínica y vertidos de aguas residuales a la red de saneamiento. En base a ello, les corresponde:

    • La aprobación de ordenanzas de protección en las materias a que se refiere el párrafo anterior, y para regular los emplazamientos, distancias mínimas y demás requisitos exigibles a las actividades que pueden producir riesgos o daños al medio ambiente o la seguridad y salud de las personas.
    • El otorgamiento de la licencia de actividad y el control de las actividades sujetas a declaración responsable
    • La vigilancia e inspección ambiental, el restablecimiento de la legalidad ambiental y la imposición de sanciones ambientales en materias de su competencia.

    La intervención municipal de control de la apertura de establecimientos, se basa en las pautas fijadas en la Directiva 2006/123, Bolkestein o de Servicios, que ha sustituido en tradicional sistema de licencia previa, por un control a posteriori de la Administración, tras una declaración responsable del interesado.

    A fin de facilitar, la presentación de solicitudes, en el cuadro Anexo, podrá observar la totalidad de los procedimientos municipales en relación a la apertura de establecimientos. A su vez, para determinar, a continuación, exponemos una serie de listados donde se fijan los requisitos de las actividades para optar a un procedimiento u otro:

    • Relación de actividades comerciales sujetas a la Ley 20/2012
    • Relación de actividades inocuas
    • Relación de actividades sujetas a licencia previa.