Menu

    Secretaría General

    Registro de animales potencialmente peligrosos

    De conformidad con la Ley 50/1999, de 23 de diciembre, para la Tenencia de Animales Potencialmente Peligrosos, y su Reglamento de desarrollo, por Real Decreto 287/2002, de 22 de marzo, el Ayuntamiento tiene constituido el Registro de animales potencialmente peligrosos, para lo cual deberán las condiciones fijadas en la Ordenanza municipal (Borm 17/10/2011)

    ¿Cuándo debo inscribir a mi perro?

    Deberán ser objeto de inscripción los siguientes perros:

    Pit Bull Terrier; Staffordshire Bull Terrier; American Staffordshire Terrier; Rottweiler; Dogo Argentino; Fila Brasileiro.; Tosa Inu; Aita Inu.

    Fuerte musculatura, aspecto poderoso, robusto, configuración atlética, agilidad, vigor y resistencia.; Marcado carácter y gran valor; Pelo corto.; Perímetro torácico comprendido entre 60 y 80 centímetros, altura a la cruz entre 50 y 70 centímetros y peso superior a 20 Kg; Cabeza voluminosa, cuboide, robusta, con cráneo ancho y grande y mejillas musculosas y abombadas. Mandíbulas grandes y fuertes, boca robusta, ancha y profunda.; Cuello ancho, musculoso y corto.; Pecho macizo, ancho, grande, profundo, costillas arqueadas y lomo musculoso y corto. ; Extremidades anteriores paralelas, rectas y robustas y extremidades posteriores muy musculosas, con patas relativamente largas formando un ángulo moderado.

    ¿Qué requisitos debo cumplir?

    • Ser mayor de edad.
    • No haber sido condenado por delitos de homicidio, lesiones, torturas, contra la libertad sexual y la salud pública, asociación con banda armada o de narcotráfico, así como no estar privado por Resolución Judicial del derecho a la tenencia de animales potencialmente peligrosos.
    • Certificado de aptitud psicológica y física.
    • Acreditación de haber formalizado un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros que puedan ser causados por sus animales, por una cuantía mínima de 120 000 euros.
    • No haber sido sancionado por infracciones graves o muy graves con alguna de las sanciones accesorias de las recogidas en el artículo 13.3 de la Ley 50/1999, de 23 de diciembre.

    Otros aspectos

    Se recuerda que:

    • La licencia e inscripción tiene una duración temporal de 5 años, debiendo renovarse la inscripción una vez trascurrido el plazo.
    • La inexistencia de licencia supone que el seguro de responsabilidad civil, no tendrá validez, pues generalmente las pólizas están condicionadas a la existencia de licencia e inscripción en vigor.
    • Como consecuencia del carácter potencialmente peligroso de los animales, el incumplimiento de las obligaciones contenidas en la ley (obtención de licencia, no sujeción con correa, o bozal), está sujeto a importantes sanciones económicas, que pueden llegar a 15.025,30 euros.