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    Secretaría General

    Matrimonios y Parejas de Hecho

    Matrimonios civiles

    Ley 35/1994, de 23 de diciembre, de modificación del Código Civil en materia de autorización del matrimonio civil por los alcaldes.

    * El primer paso que debe dar cualquier pareja que desee contraer matrimonio en el Ayuntamiento de Blanca es dirigirse al Juzgado de Paz y manifestar los interesados su voluntad de que el matrimonio se celebre en este Ayuntamiento. Una vez autorizado el expediente, el Juzgado dará traslado del mismo al Ayuntamiento.

    * No podrá celebrarse ceremonia alguna sin la previa autorización del Juzgado de Paz/Registro Civil y su constancia en este Ayuntamiento.

    * La solicitud de fecha y hora deberá hacerse con suficiente antelación a fin de que puedan cumplirse los plazos legales.

    * Instancia debidamente firmada por los dos solicitantes con petición de fecha y hora e indicación, en su caso, del Concejal determinado que desean celebre el matrimonio.

    * D.N.I., pasaporte o documento acreditativo de la identidad de ambos miembros.

    * D.N.I., pasaporte o documento acreditativo de la identidad de las dos personas que actuarán como testigos en la ceremonia. Ambos serán mayores de edad y deben estar presentes en el acto de la celebración del matrimonio civil y firmar el acta junto con los contrayentes).

    * Justificante de transferencia bancaria al número de cuenta de 100 euros en concepto “celebración de matrimonio civil”

    El lugar habilitado para la celebración de matrimonios civiles es el Salón de Plenos del Ayuntamiento, sin perjuicio de la existencia de otros posibles lugares

    Las bodas civiles se llevarán a cabo, con carácter general, los viernes por la tarde y sábados en horario de mañana y tarde, con exclusión de festivos y mes de agosto.

    • Los contrayentes pueden colocar adornos florales en el Salón siempre que los mismos no dañen en modo alguno el mobiliario del mismo (en este caso, lo comunicarán a este Ayuntamiento previamente).

    • Celebrado el matrimonio civil, el Ayuntamiento dará traslado del expediente al Juzgado de Paz, al cual deberán dirigirse los contrayentes a fin de recoger el Libro de familia.

    Parejas de hecho

    El Registro Municipal de Parejas de Hecho tiene carácter administrativo. A tal efecto se considera pareja de hecho a la resultante de la unión libre de dos personas, mayores de edad o menores emancipadas que se encuentren ligadas por una relación afectiva, con independencia de su sexo, a fin de convivir de forma estable en una relación análoga a la conyugal.

    • Ser mayores de edad o menores emancipados.

    • No estar declarados incapaces por sentencia judicial.

    • No ser entre sí parientes en línea recta por consaguinidad o adopción, o colaterales por consanguinidad en segundo grado.

    • No formar parte de otra pareja de hecho, y, en caso de matrimonio, estar separado judicialmente o divorciado.

    • Que los dos integrantes de la pareja estén empadronados en el municipio de Blanca durante al menos 6 meses (certificado de empadronamiento).

    • Acreditar una convivencia como pareja ininterrumpida durante un periodo mínimo de seis meses o, en su caso, mediante la existencia de descendencia común. La convivencia se acreditará mediante informe evacuado por la Policía Local. En caso de existir descendencia común, deberá aportarse certificado expedido por el Registro Civil y no será preceptivo el informe de convivencia.

    • Instancia debidamente firmada por los dos solicitantes.

    • D.N.I., pasaporte o documento acreditativo de la identidad de ambos miembros, y certificado de emancipación cuando se trate de menores de edad.

    • Ingreso o transferencia bancaria al número de cuenta de 30 euros en concepto “inscripción en registro de parejas de hecho”. Aportar copia de la transferencia.

    • Certificado de empadronamiento de ambos miembros de la pareja. Pedir en el Ayuntamiento.

    • Acreditación del estado civil de ambos miembros de la pareja mediante certificación literal de matrimonio o soltería expedido por el Registro Civil y en su caso, testimonio de la sentencia de divorcio, separación o nulidad. Pedir en el registro civil correspondiente.

    • Declaración jurada de ambos miembros de no tener constituida pareja de hecho con otra persona y de no ser parientes conforme a los requisitos. Modelo en el Ayuntamiento.

    • Acreditar una convivencia como pareja ininterrumpida durante un periodo mínimo de seis meses, lo cual se acreditará mediante informe evacuado por la Policía Local. Caso de existir descendencia común, deberá aportarse certificado expedido por el Registro Civil (Partida de nacimiento de los hijos comunes), y Libro de Familia y no será preceptivo el informe de convivencia.

    Documentos acreditativos de acuerdos relativos a las relaciones personales o patrimoniales entre los miembros de la pareja.