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    Servicios Sociales

    Programas Sociales

    Los programas dirigidos a la infancia, y la familia tienen como objetivo general: “Salvaguardar los derechos de los niños, de las niñas y de los y las adolescentes de este municipio para lograr el bienestar de los mismos, mediante el desarrollo de actividades preventivas y acciones protectoras que aseguren la respuesta a sus necesidades”.

    Los recursos están estructurados en diferentes programas de atención primaria básica, participación infantil, prevención y promoción del bienestar dirigidos a toda la comunidad, ayuda a domicilio, programas de apoyo a las familias e inmigrante y programas de valoración y atención psico-socioeducativa con niños/as, y sus familias en situación de desprotección infantil o familiar.

    El Centro de Servicios Sociales es el primer lugar al que podemos dirigirnos ante cualquier necesidad o demanda social y, a través de él, la ciudadanía ha de tener acceso en igualdad de condiciones a las prestaciones y recursos disponibles para garantizar su bienestar social.

    Servicios y prestaciones que ofrece:

    — Información y asesoramiento profesional sobre recursos públicos y privados disponibles para la atención de necesidades sociales.
    — Gestión o derivación a todas las prestaciones del sistema público de Servicios Sociales y otros sistemas de Protección Social.
    — Asistencia e intervención profesional según los problemas o necesidades planteadas.

    La exclusión social es un proceso que tiene múltiples dimensiones, que debilita los vínculos entre los individuos y el resto de sociedad. Estos vínculos son de tipo económico, laboral, social, personal y espacial. Cuantas más dimensiones abarca la exclusión de una persona, mayor es su grado de vulnerabilidad.

    Métodos de trabajo

    Se basa en la realización de itinerarios de inserción personalizados y en la potenciación de las redes de apoyo social y comunitarias. El itinerario de inserción es un proceso pactado entre la persona afectada y el equipo de intervención que teniendo en consideración las situaciones de necesidades iníciales, prevé la realización de aquellas actuaciones que pueden producir mejoras.

    En este itinerario la persona cuenta con un profesional de referencia: el responsable de caso que coordina las tenciones que el proyecto promueve. Se definen los distintos apoyos (personal, vivienda, formativo, laboral y ocupacional y otras acciones complementarias) a tener en cuenta en la elaboración de un itinerario personalizado de inclusión social, desde el cual se articulan un conjunto de acciones, pactadas coherentes, que facilitan la adopción de compromisos que potencien su desarrollo personal, sus cualidades y capacidades.

    El punto de partida es ver a la persona en su totalidad, entendiendo su situación como un proceso global. Promoviendo la continuidad en el trabajo con personas.

    Objetivos

    — La detección y diagnóstico de los factores y situaciones de riesgo de exclusión social en su territorio.
    — El asentamiento técnico y el apoyo necesario a las personas con dificultad de integración social, promoviendo actuaciones que les capaciten para acceder a los recursos sociales y permitan su participación social.
    — La propuesta y articulación de itinerarios de inserción social personales.
    — Facilitar una formación social, educativa, profesional y ocupacional a las personas en situación de exclusión, promoviendo el acceso a programas de inserción social, laboral y comunitaria.
    — El fomento de redes sociales y el trabajo en red.

    Funciones

    Supone una nueva estrategia de actuación de los centros de servicios sociales para promover la integración social de las personas en situación de exclusión. Tiene entre otras las siguientes funciones:

    ** Actuaciones de sensibilización dirigidas a diferentes sistemas de protección social.
    ** Recopilación de la información sobre los recursos existentes que puedan ser utilizados en el proceso de inserción.
    ** Diagnóstico y valoración de los casos derivados para establecer su idoneidad.
    ** Diseño de acciones y medidas para realizar el itinerario de incorporación social. Adecuando los recursos formativos, laborales, educativos, sanitarios y de apoyo social a la situación concreta de los casos.
    ** Gestionar el acceso a prestaciones complementarias necesarias para el proceso de incorporación social.
    ** Coordinación con la iniciativa social y pública para establecer acciones contra la exclusión social.
    ** Promoción de nuevos recursos para dar respuestas a los procesos de inserción.
    ** Acompañar el proceso mediante un contacto socio-educativo continuado.

    Va dirigido a todas aquellas personas inmigrantes que residan en Blanca.

    Los servicios que se ofrecen son:

    — Información sobre prestaciones y recursos sociales públicos y privados existentes en la zona y en otra.
    — Programa de Formación.
    — Actividades de Apoyo a la integración socio-familiar.

    Este programa atiende a niños de 0 a 6 años que presentan alteraciones en su desarrollo o riesgo de padecerlas.

    Las dificultades más comunes tratadas son:

    • Retraso psicomotor
    • Retraso en la adquisición del lenguaje
    • Alteraciones cromosómicas y metabólicas
    • Deficiencias sensoriales (visuales y auditivas)
    • Parálisis cerebral
    • Trastornos del desarrollo

    Para el tratamiento de estas dificultades se prestan los servicios de exploración y diagnóstico, Estimulación global, Fisioterapia, Logopedia, Psicomotricidad e Información y asesoramiento familiar por especialistas en dichas materias.

    Se trata del establecimiento y fomento de recursos y servicios para evitar toda discriminación entre mujeres y hombres en la conciliación de la vida personal, laboral y familiar como una de las funciones que corresponde a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, en materia de igualdad entre mujeres y hombres.

    Para cumplir con el objetivo principal, se elaboran actividades relacionadas con los periodos vacacionales, tales como: escuela de Primavera, Verano y Navidad.

    Destinatarios del plan

    El proyecto va dirigido a las familias del municipio de Blanca que tengan hijos menores de edad y trabajen. La mayor parte de las familias, se dedican al sector primario, destacando la agricultura, aunque también encontramos familias que se encuentran enmarcadas en el sector secundario. Por lo que precisan de otros apoyos o servicios para sus hijos en periodos no lectivos, objetivo con el que se creó este proyecto.

    La participación en la vigilancia del cumplimiento de la escolaridad obligatoria es una competencia compartida en materia educativa que tienen asignadas los Ayuntamientos.

    Normalmente esta competencia se ejerce a través de la participación municipal en las Comisiones de Escolarización, y también a través de los Programas de Prevención y Control del Absentismo Escolar.

    El programa municipal de Absentismo Escolar surge en el 2007 como iniciativa para crear un SERVICIO en el que actúen coordinadamente la Concejalía de Educación, Policía Local, Centros Educativos y Servicios Sociales.

    El programa municipal de Absentismo Escolar que depende de la Concejalía de Bienestar Social se encarga de diseñar,poner en marcha y coordinar el programa de absentismo y las relaciones con todos los sectores implicados en esta problemática. También desarrolla el trabajo en el ámbito educativo y sociofamiliar, y gestiona la base de datos de los menores absentistas, llevando el control sistemático de los expedientes, las intervenciones, el seguimiento y la resolución de los casos.

    Destinatarios del plan

    Dicho plan va dirigido a alumnos/as de edades comprendidas entre los 6 y los 16 años; es decir, alumnos/as en edad de escolarización obligatoria que pertenezcan o no a los Centros de Educación Primaria y Educación Secundaria de Blanca. La actuación con estos alumnos/as tendrán carácter preventivo y de tratamiento. Por otra parte, también se llevarán a cabo actuaciones con familias de los alumnos/as.

    Criterios básicos de intervención comunes a todos

    El plan de intervención que se sigue, aborda por un lado la problemática del alumno/a absentista, y por otro lado, favorece la integración del menor en el ámbito escolar y social. Comprende un conjunto de actuación orientadas a conseguir que el absentismo remita, modificando los aspectos negativos que influyen en este. la intervención se va a realizar desde todos los ámbitos que inciden en el problema del absentismo, como son: el propio alumno/a, los centros educativos /equipo directivo y profesores), la familia y la sociedad en general.

    Para más información descargue el plan de absentismo y/o diríjase a la Concejalía de Bienestar Social

    Es un programa nacional que distribuye alimentos a las personas más desfavorecidas, cofinanciado por el Fondo de ayuda Europea para los Más Desfavorecidos (FEAD) (2014-2020) en un 85 % y en un 15% por el presupuesto de la Administración General del Estado, que comprende la compra de alimentos adquiridos en el mercado, su suministro a los centros de almacenamiento y distribución de las organizaciones asociadas de distribución (en adelante OAD), quienes los distribuyen entre las organizaciones asociadas de reparto autorizadas (en adelante OAR) para que, a su vez, lo entreguen gratuitamente a las personas más desfavorecidas junto con medidas de acompañamiento, entendiendo por estas, un conjunto de actuaciones dirigidas a favorecer la inclusión social de las personas más desfavorecidas destinatarias de la ayuda alimentaria. Todas las OAR ofrecerán como medida de acompañamiento básica información sobre los recursos sociales más cercanos. Esta información será elaborada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
    La Autoridad de Gestión del Programa Operativo es la Subdirección General Adjunta de Gestión de la Subdirección General de la Unidad Administradora del Fondo Social Europeo (UAFSE), adscrita a la Dirección General de Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través del Fondo Español de Garantía Agraria O.A. (en adelante FEGA) y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a través de la Dirección General de Servicios para la Familia y la Infancia, son los Organismos Intermedios de Gestión del Programa.
    El objetivo principal de este es promover la cohesión social, reforzar la inclusión social y, por lo tanto, contribuir a alcanzar el objetivo de erradicar la pobreza en la Unión que persigue lograr el objetivo de reducir en menos de 20 millones el número de personas en riesgo de pobreza y exclusión social, de conformidad con la Estrategia Europa 2020. El FEAD contribuirá a lograr el objetivo específico de paliar las peores formas de pobreza, suministrando ayuda no financiera a las personas más desfavorecidas en forma de alimentos y/o asistencia material básica y actividades de inclusión social de las personas más desfavorecidas.
    Proyecto dirigidos a empresas de la Región de Murcia, corporaciones locales y entidades sin fin de lucro, para colaborar en la financiación de la contratación y otras medidas de inserción laboral de personas con enfermedad mental y/o drogodependencia en proceso de recuperación (BORM nº 293, de 20 de diciembre), en lo sucesivo Orden de bases.
    Sus objetivos principales son: la inclusión activa, en particular con vistas a fomentar la igualdad de oportunidades, la participación activa, la mejora de la empleabilidad y mejorar la inserción socio-laboral de personas en situación o riesgo de exclusión social, a través de la activación y de itinerarios integrados y personalizados de inserción.
    Las distintas modalidades de subvención objeto de regulación se estructuran del siguiente modo:

    Programa 1. Inserción laboral de personas con enfermedad mental y/o drogodependencia en proceso de recuperación en el mercado ordinario.
    Programa 2. Inserción laboral de personas con enfermedad mental y/o drogodependencia en proceso de recuperación en el mercado protegido: empresas con más del 50% de la plantilla compuesta por personas con enfermedad mental y/o drogodependencia, especialmente empresas de inserción y Centros Especiales de Empleo:
    Subprograma 2.1. Empresas con más del 50% de personas del colectivo de referencia, especialmente empresas de inserción:
    a) Subvención a la contratación laboral.
    b) Apoyo técnico.
    c) Gastos necesarios para el desarrollo de la actividad.
    Subprograma 2.2. Centros Especiales de Empleo:
    a) Subvención contratación laboral.
    Programa 3. Establecimiento de personas con enfermedad mental y/o drogodependencia en proceso de recuperación como trabajadores autónomos.
    Programa 4. Acciones de acompañamiento, búsqueda de empleo, apoyo y seguimiento en el puesto de trabajo, de personas con enfermedad mental en proceso de recuperación:
    Subprograma 4.1.- Ayudas para la contratación de insertores/as laborales.
    Subprograma 4.2.- Ayudas para asistencia a actividades de formación en empresas.