Menu

    Urbanismo e Infraestructuras

    Informe Evaluación de Edificios

    Es un informe redactado por técnico competente y que debe presentar el propietario del edificiocon el objeto de acreditar la situación del mismo en cuanto a su estado de conservación, el cumplimiento de la normativa de accesibilidad y el grado de eficiencia energética del mismo.

    ¿Cuál es la Normativa legal por el que se rige?

    • Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana.
    • Ley 13/2015, de 30 de marzo, de ordenación territorial y urbanística de la Región de Murcia
    • Decreto nº 34/2015, de 13 de marzo, por el que se regula el informe de evaluación de los edificios y se crea el Registro de Informes de Evaluación de los Edificios de la Región de Murcia.

    De estas disposiciones, el Decreto 34/2015 regula de forma específica el informe de evaluación de edificios en la Región de Murcia. En particular, en su Anexo I se establecen los plazos máximos para su presentación.

    Consultar el texto legal.

    Deben disponer de informe de evaluación:

    * Los edificios de tipología residencial vivienda colectiva y tipologías asimiladas, tales como hoteles y residencias, con antigüedad superior a 50 años.
    * Los edificios cuyas circunstancias hagan aconsejable su realización debido al deficiente estado de conservación y así lo disponga un Plan Municipal de Inspección.
    * Los edificios para los que se soliciten ayudas públicas al objeto de acometer obras de conservación, accesibilidad universal o eficiencia energética y así lo disponga su normativa reguladora.

    Quedan exentos los edificios con declaración firme de ruina y aquellos respecto de los cuales se haya iniciado procedimiento de ruina hasta su resolución.

    El criterio para elaborar los censos se ha basado en la información catastral obtenida de la aplicación elaborada por la Consejería de Fomento e Infraestructuras, de la Dirección General de Ordenación del Territorio de la Región de Murcia. Siempre que el inmueble, a criterio del propietario o comunidad de propietarios, no cumpla con los requisitos establecidos por los que éste debe disponer del Informe de Evaluación de Edificio se deberá presentar certificado emitido por técnico competente cuyas conclusiones exoneren al inmueble del cumplimiento de la normativa en vigor.

    ANTIGÜEDAD DEL EDIFICIO

    PLAZO MÁXIMO

    1929 y anteriores

    31 de diciembre de 2015

    Entre 1930 y 1949

    31 de diciembre de 2016

    Entre 1950 y 1959

    31 de diciembre de 2017

    Entre 1960 y 1963

    31 de diciembre de 2018

    A partir de 1964

    5 años a contar desde el 31 de diciembre del año en que cumplan 50 años de antigüedad

    El Ayuntamiento de Blanca, con los datos facilitados por la Comunidad Autónoma, ha elaborado la relación o censo anual de los edificios que han de cumplir con esta obligación en 2015, 2016, 2017 y 2018.

    Acuerdo de la Junta de Gobierno Local de aprobación del Censo 2015 – 2018
    Edificios sujetos en 2015
    Edificios sujetos en 2016
    Edificios sujetos en 2017
    Edificios sujetos en 2018

    De conformidad con lo estipulado en el artículo 6.1 de la Ley 8/2013, los técnicos facultativos competentes para suscribir el Informe de Evaluación de Edificios serán los arquitectos y arquitectos técnicos.

    Se consideran técnicos competentes para suscribir el Certificado de Eficiencia Energética de un edificio existente, como parte integrante del IEE, además de los arquitectos y arquitectos técnicos, otros técnicos habilitados por la normativa vigente (Real Decreto 235/2013, de 5 de abril por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios).

    El IEE es una obligación de los propietarios, y son ellos, los que deben asumir el coste de su redacción. Ahora bien, la Comunidad Autónoma, por medio de la Consejería de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, está realizando diversas convocatorias para el otorgamiento de subvenciones en orden a sufragar parte del coste del informe.

    La última convocatoria, se encuentra en el Boletín Oficial de la Región de Murcia, de fecha 13 de junio de 2016.

    Una vez realizado el IEE por técnico competente a través de la aplicación informática de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia http://opweb.carm.es/iee/informe, entregará dos ejemplares a la propiedad, que presentará una de las copias al Ayuntamiento, solicitando su inscripción en el Registro de Informes de Evaluación de Edificios.

    El IEE tendrá una validez de 10 años a contar desde su realización. Transcurrido dicho plazo se deberá renovar.

    El incumplimiento del deber de cumplimentar en tiempo y forma el Informe de Evaluación tendrá la consideración de infracción urbanística grave.

    La sanción correspondiente a la infracción de no haber obtenido el preceptivo informe de evaluación de edificios será de 100 euros por vivienda y año transcurrido desde la obligatoriedad de este informe.

    Sin perjuicio de lo anterior, dicho incumplimiento determinará que el Ayuntamiento respectivo, previo requerimiento al propietario, ordene su realización en sustitución y a costa de los obligados.