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    Registro Municipal de Asociaciones y Entidades Ciudadanas – ¡Inscríbete!

    Por medio de la Ordenanza de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Blanca (27/2/2016), se ha creado el Registro Municipal de Asociaciones y Entidades Ciudadanas (RMAEC), cuya regulación se encuentra en los artículos 29 a 38

    El RMAEC, depende de la Secretaria General del Ayuntamiento:

    ¿Dónde estamos?

    • Dirección: Ayuntamiento de Blanca. Calle Anguillara Sabazia, 7, 1ª Planta. 30540 Blanca Murcia
    • Teléfono: 968 775 001
    • Fax: 968 778 661
    • Correo electrónico: conchi.molina@aytoblanca.es
    • Responsable: Dª Concepción Molina Palazón

    Horario de Atención:

    • Lunes a viernes de 9:00 a 14:00

    ¿Qué hacemos?

    • Alta en Registro Municipal
    • Inscripción de modificaciones de datos
    Los modelos de instancia y solicitudes, en los que se detallan toda la documentación, para realizar los trámites se encuentran a su disposición en la página web, en la sección de Trámites. A su vez, dichas instancias se encuentran a su disposición en la Sede Electrónica del Ayuntamiento.

    Las solicitudes se podrán presentar

    – Presencialmente, en el Registro General del Ayuntamiento, o en cualquier otro Registro que tenga la condición de Ventanilla única.
    – Electrónicamente, por medio de la Sede Electrónica del Ayuntamiento, para lo cual requerirá certificado digital.

    1.- Podrán inscribirse en el Registro Municipal de Asociaciones y Entidades Ciudadanas todas aquellas cuyo objeto sea la defensa, fomento o mejora de los intereses generales o sectoriales de los vecinos del municipio, y en particular, las asociaciones de vecinos, las de padres de alumnos, las entidades culturales, deportivas, recreativas, juveniles, y todas aquellas asociaciones sin ánimo de lucro.

    2.- No podrán optar a la inscripción las entidades que ostenten las siguientes finalidades: profesionales, entidades societarias regidas por el registro civil o mercantil, políticas o entidades dependientes jurídicamente de un partido o agrupación política, sindical y urbanística.

    3.- En caso de que el domicilio social que figure en los estatutos no corresponda al municipio, será necesario que la asociación acredite tener en este municipio un ámbito de actuación con entidad propia, ya sea a través de una división organizativa o de actividades específicas y periódicas.

    Se deberá presentar solicitud, acompañada de la siguiente documentación:

    a) Instancia dirigida al Alcalde solicitando la inscripción
    b) Copia de los estatutos o normas de funcionamiento vigentes
    c) Número de inscripción en el Registro General de Asociaciones o similar
    d) Acta o certificación, de acuerdo con dicha normativa, de la última Asamblea general de socios, o de un órgano equivalente, en la que fuera elegida la junta vigente en el día de la inscripción, con la dirección, el teléfono y correo electrónico en su caso, de los miembros de dicha junta.
    e) Indicación de sede social, y dirección electrónica a efectos de comunicaciones.
    f) Código de Identificación Fiscal
    g) Certificación del número de socios inscritos en el momento de la solicitud
    h) Certificación de pertenencia, si hubiera lugar, a federaciones, confederaciones o uniones;
    i) Programa o memoria anual de sus actividades del año en curso
    j) Presupuesto anual de la entidad.
    k) Nombre y Documento Nacional de Identidad de los miembros de la asociación que ostente cargo dentro de la misma.

    Podrán ser declaradas de interés público municipal, aquellas asociaciones en las que concurran los siguientes requisitos:

    a) Que sus fines estatutarios tiendan a promover el interés general y sean de carácter cívico, educativo, científico, cultural, deportivo, sanitario, de promoción de los valores constitucionales, de promoción de los derechos humanos, de asistencia social, de cooperación para el desarrollo, de promoción de la mujer, de protección de la infancia, de fomento de la igualdad de oportunidades y de la tolerancia, de defensa del medio ambiente, de fomento de la economía social o de la investigación, de promoción del voluntariado social, de defensa de consumidores y usuarios, de promoción y atención a las personas en riesgo de exclusión por razones físicas, sociales, económicas o culturales, y cualesquiera otros de similar naturaleza.

    b) Que su actividad no esté restringida exclusivamente a beneficiar a sus asociados, sino abierta a cualquier otro posible beneficiario que reúna las condiciones y caracteres exigidos por la índole de sus propios fines.

    c) Que cuente con medios los medios personales, y materiales adecuados, así como la organización idónea que garantice el funcionamiento democrático de la entidad y el cumplimiento de los fines estatutarios.

    d) Asociaciones y entidades que permanezcan más de 3 años consecutivos inscritas en el Registro Municipal, y cumplan todos los requisitos en lo referente a la vigencia de la inscripción.

    Derechos

    a) Obtener subvenciones para el desarrollo de sus actividades y funcionamiento, en la medida en que lo permiten los presupuestos municipales, cumpliendo las obligaciones legales que se determinen.
    b) Acceder al uso de medios públicos municipales, especialmente los inmuebles de titularidad municipal, con las limitaciones que imponga la coincidencia del uso por parte de varias de ellas o por el propio Ayuntamiento, y siendo responsable del trato dado a las instalaciones. El uso de medios públicos municipales deberá ser solicitado al Ayuntamiento por escrito, con una antelación mínima de quince días, exponiendo el local que pretende utilizar, el tipo de actividad a desarrollar, fechas y horarios.
    El uso podrá devengar el abono de tasa, en aquellos casos, en las que las actividades a realizar, tengan un carácter económico, o se pueda derivar un beneficio económico a la asociación.
    c) Recibir, previa solicitud expresa, las convocatorias del Pleno y la Junta de Gobierno, así como sus acuerdos, así como a intervenir en las sesiones del Pleno del Ayuntamiento, o de sus Comisiones, cuando en el Orden del día se trate algún asunto sobre el que la Asociación tenga un interés directo.
    d) Canalizar la participación vecinal, a través de los medios previstos en el presente Reglamento, así como la presentación de iniciativas y propuestas sobre un actuación o competencia municipal de interés público.
    e) Formar parte de los Consejos Territoriales y Sectoriales que se creen.
    a) Recibir en su domicilio social los órdenes del día de los órganos colegiados municipales que celebren sesiones.
    b) Recibir la información resumida de los acuerdos del Pleno y de la Junta de Gobierno, cuando figuren en las mismas, asuntos relacionados con el ámbito y objeto social de la entidad.
    c) Celebrar reuniones informativas con las Concejalías Delegadas sobre asuntos de su competencia, previa petición por escrito y en el plazo máximo de treinta días tras la presentación de la misma.
    d) Aquellos otros que expresamente se establezcan en el presente reglamento en orden a facilitar la información ciudadana.
    e) Intervenir en el Pleno municipal en asuntos/materias que les afecten de una manera directa.

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