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    Participación Ciudadana

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    Participación activa

    La Ordenanza municipal de participación ciudadana recoge una serie de mecanismos de participación. A continuación, resumimos sus elementos esenciales:

    Todos los ciudadanos y ciudadanas tienen el derecho a dirigirse a cualquier autoridad u órgano municipal para elevar propuestas de actuación, comentarios o sugerencias en materias de competencia municipal o de interés local. Este derecho, supone dos tipos de actuaciones:

    a) Propuesta de actuación: cuya finalidad es realizar propuestas concretas para prestación de servicios, o realización de actuaciones o actividades municipales.
    b) Reclamación o Sugerencias: cuya finalidad es realizar propuestas de mejora de los servicios municipales

    Una vez, tramitada la propuesta, la decisión municipal tendrá en cuenta principalmente el interés público de la iniciativa, y no está sujeta a recurso alguno. En ese sentido:

    a) En el caso de reclamaciones y sugerencia, se comunicará al presentante la toma de razón de la misma, y en su caso, las medidas a adoptar.
    b) En el caso de propuestas de actuación, se dará contestación con las razones y motives de acceder a la propuesta o no hacerlo. En caso de que el órgano competente del Ayuntamiento valide la propuesta ciudadana, hará pública la forma y el calendario con que se llevará a cabo y el coste económico de la iniciativa.

    El derecho de iniciativa, podrá ser ejercitado por los ciudadanos y las ciudadanas, y promovido por las asociaciones y entidades, en relación a propuestas de acuerdos o actuaciones o proyectos de reglamentos en materias de la competencia municipal

    ¿Quiénes pueden ejercitarlo?

    Los vecinos y las vecinas que gocen del derecho de sufragio activo en las elecciones municipales podrán ejercer la iniciativa popular. Dichas iniciativas deberán ir suscritas al menos por el 15 por ciento de los vecinos y las vecinas con derecho a sufragio del municipio.

    ¿Resultado de la iniciativa/propuesta?

    Las iniciativas que cumplan con los requisitos legales, deberán ser sometidas a debate y votación en el Pleno, sin perjuicio de que sean resueltas por el órgano competente por razón de la materia.

    En todo caso, se requerirá el previo informe de legalidad de la persona titular de la Secretaría General, así como el informe de la persona titular de la Intervención General Municipal cuando la iniciativa afecte a derechos y obligaciones de contenido económico del Ayuntamiento, en los plazos previstos para la elaboración de informes en la normativa reguladora del procedimiento administrativo.

    El Ayuntamiento, previo acuerdo por mayoría absoluta del Pleno y autorización del Gobierno de la Nación, podrán someter a consulta popular aquellos asuntos de la competencia propia municipal y de carácter local que sean de especial relevancia para los intereses de los vecinos, con excepción de los relativos a la Hacienda local.

    ¿Iniciativa para realizar la consulta?

    a) A la Alcaldía.
    b) A la iniciativa popular. En tales, caso tales iniciativas serán tramitadas por el procedimiento y con los requisitos previstos en la “iniciativa ciudadana”

    ¿Forma y resultado?

    La consulta se decidirá por sufragio universal, libre, igual, directo y secreto, ajustándose a falta de procedimiento especifico, a la normativa electoral.

    El resultado de la consulta popular deberá ser tratado en sesión plenaria de la Corporación, que se celebrará en el plazo máximo de dos meses después de realizada la consulta, y en la que el acuerdo que se adoptare tenga en cuenta exclusivamente el objeto de la consulta y valorando el porcentaje de participación y el resultado de la Consulta.

    El ejercicio del derecho de petición se estará a lo dispuesto en el artículo 29 de la Constitución, y la Ley Orgánica 4/2001, de 12 de noviembre, reguladora del Derecho de Petición.
    a.- Intervención en puntos del orden del día de Comisiones Informativas / Pleno

    Las asociaciones y entidades ciudadanas inscritas en el RMAEC, pueden solicitar su participación en Comisiones Informativas y Plenos del Ayuntamiento, en relación a los asuntos que les afecten directamente:

     La intervención de la Entidad deberá solicitarse por escrito dirigido a la Alcaldía-Presidencia, por Registro General, con al menos 12 horas hábiles de antelación al inicio de la sesión, especificando la representación y el orden del día donde intervendrá, valorándose si procede el interés social de la entidad en dicho punto.
     Durante la celebración de la sesión una vez llegado al tema del orden del día que afecte a la Entidad solicitante, y en cuyo procedimiento hubieran intervenido como interesados, la Alcaldía-Presidencia concederá la voz al representante acreditado para que manifieste su opinión al respecto y por el tiempo que determine la Presidencia. A continuación, se tratará el punto del orden del día para los miembros de la Corporación.

    b.- Presentación de ruegos y preguntas a la Corporación.

    La ciudadanía podrá solicitar por escrito, con 72 horas de antelación a la celebración de una sesión ordinaria del pleno, intervenir en un turno de ruegos y preguntas con sustantividad propia.

     La solicitud concretará por escrito el ruego o pregunta que desea realizar.
     La intervención será breve, y será autorizada por el Acalde – Presidente
     Podrá ser contestada en el momento, o en un momento posterior, y por escrito
     Este turno se abrirá una vez finalizada la sesión, no formando parte de la misma, ni del acta.

    Órganos de participación

    La participación ciudadana se organiza a través de una serie órganos colegiados de composición mixta. Actualmente no existen creados estos órganos, pues se está procediendo a implantación del Registro de Asociaciones y Entidades Ciudadanas, siendo estas elementos clave en la configuración de los órganos de participación.

    ¿Qué son?

    Los Consejos Sectoriales son órganos de participación tienen un carácter consultivo de informe preceptivo y de formulación de propuestas y sugerencias, y que tienen la finalidad de promover y canalizar la participación de las entidades y de la ciudadanía en los diferentes sectores de la vida local en que el Ayuntamiento tiene competencia, haciendo así posible una mayor corresponsabilización de los/as ciudadanos/as en los asuntos públicos del municipio.

    ¿Cómo se componen?

     Presidencia: El/la Alcalde/sa o Concejal/a en quien delegue.
     Un Concejal, vocal titular, y un suplente, por cada Partido o Coalición con representación municipal.
     Un vocal, y un suplente, por de cada una de las asociaciones o entidades del sector correspondiente que estén debidamente inscritas en el RMEC de la naturaleza u objeto del Consejo, que así lo soliciten
     Representantes de otras Instituciones directamente vinculadas con el área objeto del Consejo y que previamente y por escrito hayan manifestado su voluntad de participación como miembros del Consejo
     Vocales de carácter individual: En atención a su especial conocimiento o experiencia en un concreto sector, se podrá designar igualmente a determinadas personas como miembros del Consejo Sectorial.
     Secretario/a: El de la Corporación o persona en quien delegue, con voz pero sin voto.

    ¿Cuáles son sus funciones?

    a) Fomentar la protección y la promoción de la calidad de vida de los ámbitos implicados.
    b) Fomentar la participación directa de las personas, entidades y de los sectores afectados o
    interesados, estableciendo a este efecto los mecanismos necesarios de información, estímulo y seguimiento de las actividades del ámbito implicado.
    c) Promover y fomentar el asociacionismo y la colaboración individual y entre organizaciones.
    d) Hacer propuestas al municipio en los diferentes programas y actuaciones que se dirijan al
    ámbito objeto del Consejo y colaborar con el Ayuntamiento en su puesta en marcha.
    e) Debatir y valorar los asuntos que presente el Ayuntamiento y considere y solicite el Consejo, especialmente la información, el seguimiento y evaluación de los programas anuales en el ámbito que afecta al Consejo.
    f) Potenciar la coordinación entre las diferentes instituciones o entidades que actúen en el
    ámbito objeto del Consejo, ya sean públicas o privadas.
    g) Fomentar la aplicación de políticas y actuaciones municipales integrales encaminadas a la
    defensa de los derechos de las personas.
    h) Elaborar propuestas relativas al ámbito de actuación de cada Consejo Sectorial.
    i) Promover la realización de estudios, informes y actuaciones vinculadas al ámbito en cuestión.
    j) Recabar información, previa petición razonada, de los temas de interés para el Consejo.
    Cada Consejo Sectorial tendrá además las funciones específicas que determine su Reglamento.
    k) Cada Consejo Sectorial elaborará una memoria anual sobre los asuntos de mayor relevancia tratados en el ámbito del propio consejo.

    ¿Qué son?

    Los Consejos Territoriales son órganos de participación, consulta, información, control y propuesta de la gestión municipal, sin personalidad jurídica propia, que permiten la participación de vecinos/as, colectivos y entidades de un mismo barrio o territorio. Tienen la finalidad de promover y canalizar una reflexión conjunta de las entidades y ciudadanía en torno a los diferentes temas que afectan a la vida cotidiana de su barrio o territorio, haciendo así posible una mayor corresponsabilización de los ciudadanos y ciudadanas en los asuntos públicos del municipio.

    ¿Cómo se componen?

     Presidencia: El/la Alcalde/sa o Concejal/a en quien delegue.
     Vicepresidencia: Representante asociativo elegido del punto d
     Un Concejal, vocal titular, y un suplente, por cada Partido o Coalición con representación municipal.
     Hasta cinco representantes elegidos entre las asociaciones, entidades o colectivos inscritos en el RMEC que actúen en el ámbito territorial del Consejo. Cada órgano de dirección de cada entidad sólo podrá proponer un miembro perteneciente a la misma para su elección.
     Un representante que se considere oportuno por cada Consejos Sectoriales, si estuvieren constituidos, con voz y sin voto
     Secretario/a: El de la Corporación o persona en quien delegue, con voz, pero sin voto.

    ¿Cuáles son sus funciones?

    a) Fomentar la participación directa y descentralizada de la ciudadanía, colectivos y entidades, en la actividad del Ayuntamiento, estableciendo a este efecto los mecanismos necesarios de información, impulso y seguimiento de sus actividades.
    b) Recabar propuestas ciudadanas relativas al funcionamiento de los servicios y/o actuaciones municipales en el ámbito del Consejo.
    c) Informar a los Órganos de Gobierno del Ayuntamiento del funcionamiento de los servicios municipales del territorio planteando propuestas para su mejor funcionamiento.
    d)Elevar al Ayuntamiento anualmente un estado de necesidades del territorio, con indicación y selección de prioridades para su posible inclusión en el Plan de Actuación Municipal.
    e) Analizar los elementos del Plan de Actuación Municipal que afecten al territorio del que se trate.
    f) Facilitar la mayor información y publicidad sobre las actividades y acuerdos municipales que afecten a cada territorio.
    g) Colaborar con el Ayuntamiento en la solución de los problemas del territorio y ayudar en la aplicación de políticas que prevengan situaciones de riesgo, conflictos vecinales y causas de inseguridad y marginación.
    h) Promover y fomentar el asociacionismo y la colaboración individual y entre organizaciones potenciando la coordinación entre las diferentes instituciones o entidades que actúen en el territorio ya sean públicas o privadas.
    i) Recabar información, previa petición, de los temas de interés para el Consejo.
    j) Proponer la incorporación de una proposición que considere conveniente para el Orden del día del Pleno, tramitándose de acuerdo con el ROF y el Reglamento Orgánico Municipal e intervenir.

    ¿Qué es?

    El Consejo de Ciudad es el órgano más amplio de participación en la gestión municipal, desde el que analizan y coordinan las actuaciones que afectan al conjunto de la ciudad.
    ¿Cómo se compone?

     Presidente/a: el/la Alcalde/sa o Concejal/ a en quien delegue.
     Dos Vicepresidentes: El/la Concejal/a de Participación Ciudadana y un representante asociativo nombrado del punto d)
     Un Concejal, vocal titular, y un suplente, por cada Partido o Coalición con representación municipal.
     Un representante de cada uno de los Consejos Territoriales.
     Hasta 3 representantes de notoriedad de la ciudad designados por el Pleno del Ayuntamiento
     Secretario/a: El de la Corporación o persona en quien delegue, con voz pero sin voto.

    ¿Cuáles son sus funciones?

     Debatir e informar los planes de actuación municipal de inversiones y los presupuestos municipales.
     Informar preceptivamente de las consultas populares que se quieran llevar a cabo a instancias del Ayuntamiento.
     Debatir y valorar las conclusiones de los estudios y trabajos sobre temas estratégicos que realice el Ayuntamiento.
     Debatir los proyectos relevantes para la ciudad.
     Debatir y valorar los temas de interés general que pudieran plantear los Consejos Sectoriales o Territoriales.
     Facilitar y promover la participación ciudadana en las distintas áreas de gestión del Ayuntamiento.
     Promover y fomentar el asociacionismo y la colaboración individual y entre organizaciones.
     Impulsar la creación de estructuras participativas.
     Fomentar la aplicación de políticas y actuaciones municipales integrales.
     Presentar iniciativas, propuestas o sugerencias al Ayuntamiento, para ser trasladadas al Equipo de Gobierno o al órgano competente.
     Ser informados respecto de aquellos temas de interés para el Consejo.
     Ser informados, previa petición, de cuantos asuntos se demanden.
     Aquellas que le puedan ser atribuidas por Reglamento.

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