Skip to content Skip to left sidebar Skip to right sidebar Skip to footer

El Ayuntamiento de Blanca lleva a Fitur la atractiva oferta de turismo activo con la que cuenta el municipio

El ‘Gran maratón Siyasa’ y el triatlón, que cumple 20 años, constituyen algunos de los hitos deportivos que se celebrarán en 2022.

La aplicación móvil ‘Blanca, corazón del Valle’ reúne información turística para planificar rutas senderistas y monumentales, así como información de promoción local.

El Ayuntamiento de Blanca ha presentado hoy en Fitur su campaña ‘Blanca, paraíso del turismo activo’ en un evento que ha contado con la participación del alcalde de Blanca, Pedro Luis Molina; la concejala de Turismo, Ana Belén López; el concejal de Deportes, Javier Egea; y el director del Instituto de Turismo de la Región de Murcia, Juan Francisco Martínez Carrasco.

En el transcurso de este acto, el alcalde de Blanca, Pedro Luis Molina, ha destacado que “para 2022 el deporte, el patrimonio cultural, la riqueza natural y las nuevas tecnologías constituyen las grandes apuestas para promocionar el turismo del municipio”.

“Blanca es un municipio con una clara vocación turística, pues además de ser un referente cultural en la Región de Murcia – al contar con la Fundación Pedro Cano, el Centro Negra y el Centro de interpretación de la Naturaleza del Valle de Ricote- posee un entorno privilegiado para el deporte, que la convierte en el paraíso del turismo saludable para toda la familia”, ha añadido el regidor blanqueño.

El plan turístico presentado por la delegación blanqueña tiene como objetivo “el crecimiento de la economía del municipio y la promoción del empleo, más aún si cabe en las actuales circunstancias de pandemia que ha supuesto un freno a las actividades turísticas”, en palabras de Pedro Luis Molina.

Dentro del plan turístico para 2022 destaca la oferta de 10 rutas senderistas por un entorno privilegiado, catalogado como ‘Blanca, patrimonio natural de deporte y salud’. Su principal característica es que el visitante no sólo puede disfrutar de la naturaleza, la historia y los monumentos del municipio, sino que puede conocer, a través de unos marcadores saludables y deportivos, cuál va a ser su gasto calórico en cada recorrido, así como el trabajo muscular que va a realizar en función de la distancia y el desnivel.

Otro de los atractivos de Blanca es el piragüismo, que empezó a popularizarse en los años 80, y hoy día es uno de los deportes más practicados en la zona. Muestra de ello es que hay destacados deportistas que compiten a nivel europeo y nacional; lo que supone un ejemplo para los jóvenes. En esta misma línea, también se realizan descensos por el río Segura en rafting, una actividad en la que se combina el turismo activo con el deporte, lo que favorece que pasen miles de personas por el municipio durante los meses de verano.

Pruebas deportivas

En sintonía con el turismo activo, Blanca cuenta con diversas pruebas de gran interés regional y nacional las cuales convierten al municipio en la cuna del deporte. Una de ellas es el triatlón, que cumple su 20 aniversario como referente en este deporte por sus especiales características: los participantes disfrutan de la natación por el río Segura, del ciclismo bordeando el bello paraje del Azud de Ojós, y a pie recorren un entorno natural idílico, lo que hace que puedan disfrutar de las mejores vistas del Valle de Ricote.

Este año, además, se va a llevar a cabo un acontecimiento histórico: el ‘Gran Maratón Siyasa’, que se celebrará el próximo 29 de octubre y cuya salida se realizará desde Blanca para recorrer, a lo largo de 50 kilómetros, el resto de pueblos del Valle.

Digitalización

El Ayuntamiento de Blanca también va a mejorar el acceso y la digitalización de la Oficina de Turismo con el objetivo de modernizar y poner en valor sus instalaciones, así como las del Centro de Interpretación la Naturaleza, con la idea de dotarlas de una imagen más atractiva y competitiva que contribuya al enriquecimiento del turismo en el municipio.

Para ello se van a instalar tres dispositivos interactivos que ofrezcan un servicio de información 24 horas al día todos los días del año en la Oficina de Turismo, el Centro de Interpretación de la Naturaleza y en la barriada de La Estación.

Se van a mejorar las estancias de la Oficina de Turismo con un conjunto de vinilos que reflejen la promoción local, un mapa callejero de Blanca y un panel informativo táctil.

Otra de las necesidades responde al desarrollo de la aplicación móvil ‘Blanca, corazón del Valle’ que reúne toda la información necesaria para planificar un recorrido por el patrimonio natural y monumental de Blanca, así como otros servicios de interés para el visitante. En esta misma línea y como apoyo a esta iniciativa, también se contará con balizas informativas inteligentes en diferentes puntos. Se trata de dispositivos compatibles con teléfonos móviles y serán los encargados de ofrecer avisos informativos con la oferta local.

Por último, desde el Consistorio blanqueño se está trabajando para aumentar la oferta de alojamiento en la zona con la rehabilitación del albergue municipal y la puesta en marcha de una hospedería rural.

Ver video ‘Blanca, paraíso del turismo activo’