Skip to content Skip to left sidebar Skip to right sidebar Skip to footer

El Ayuntamiento de Blanca se suma a la presentación de la candidatura para la declaración del Valle de Ricote como Patrimonio Agrícola Mundial

Este reconocimiento supondría sumar esta zona a los cinco SIPAM declarados en España y a los 11 en total existentes en toda Europa.

El alcalde del Ayuntamiento de Blanca, A. Pablo Cano, y la concejala de Turismo, Ana Lova, han asistido a la presentación de la candidatura SIPAM (Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial) Valle de Ricote; un evento en el que han estado presentes la consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Sara Rubira; la consejera de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes, Carmen Conesa, junto a los alcaldes del resto de localidades de este enclave.

Durante el transcurso de este acto, que se ha celebrado en Ojós, se ha mostrado el trabajo realizado en el expediente SIPAM-Valle de Ricote. La candidatura del Sistema agrícola tradicional del Valle de Ricote plantea, en primer término, el marco teórico y los objetivos que persigue el programa SIPAM, indicando también el procedimiento que deben seguir las candidaturas para su reconocimiento. En segundo lugar, se abordan los valores y características únicas que convierten al Valle de Ricote en un territorio agro-cultural de especial relevancia nacional e internacional.

SIPAM es un reconocimiento mundial que otorga la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) sobre sistemas agrícolas tradicionales. La Comunidad Autónoma, a través de las Consejerías representadas en el acto, junto con los ayuntamientos, organizaciones y asociaciones del Valle de Ricote y el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) han venido trabajando sobre el expediente en la confianza de contar con una candidatura ganadora, que se sume a los cinco SIPAM declarados en España y a los 11 en total existentes en toda Europa.

La candidatura -que agrupa a los municipios de Villanueva del Río Segura, Ricote, Ulea, Ojós, Blanca y Abarán- pretende acreditar la naturaleza única y las características notables de los sistemas y prácticas agrícolas del Valle de Ricote, así como generar un discurso que justifique el reconocimiento de este paisaje patrimonial tanto a nivel nacional como internacional.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad