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Hacienda reclama al Ayuntamiento de Blanca el pago del agua desde enero de 2022

La deuda reclamada al Consistorio blanqueño con la Mancomunidad de Canales del Taibilla asciende a 730.203,26 euros.

El Ayuntamiento de Blanca ha mantenido una reunión con la delegación de Hacienda en la que se ha trasladado que el Consistorio blanqueño debe asumir el pago de 730.203,26euros a la Mancomunidad de Canales del Taibilla, que se dejó de pagar en enero del año 2022.

Desde que el nuevo Equipo de Gobierno del Ayuntamiento tuvo conocimiento, se han afrontado los pagos y comenzado a devolver parte de la deuda generada para paliar la situación e ir haciendo frente a los nuevos recibos para llevar las cuentas al día.

En estos momentos, se están reajustando todas las cuentas municipales para afrontar los diferentes escenarios y la reorganización de Blanca Fomento Social para sanear sus cuentas.

Causas de la situación

Esta situación arranca en 2019, tal y como recogen las cuentas auditadas por una entidad independiente, donde en su memoria anual se alerta al Equipo de Gobierno de ese momento, de que a pesar de que los resultados globales de la empresa son positivos, el servicio de basuras registra grandes pérdidas; una circunstancia que se repite de forma similar en la presentación de la memoria del año 2020.

Posteriormente, en septiembre de 2021, Blanca Fomento Social presenta al Ayuntamiento un estudio económico solicitando el aumento de las retribuciones por la prestación de sus servicios y, en mayo de 2023, se volvió a presentar una actualización del mismo, todos ellos fueron denegados por la Corporación de ese momento.

La  evolución de los resultados globales de los últimos años de Blanca Fomento Social presenta la siguiente evolución (todos los datos de la empresa son públicos a través del Registro Mercantil):

  • Año 2019: 16.634 euros de beneficios
  • Año 2023: -236.789,31 euros de pérdidas

Una de las principales causas que ha llevado a Blanca Fomento Social a  esta situación se encuentra en que la retribución del servicio de basura y otros gastos están por debajo de su coste. Desde septiembre del 2023 el nuevo Equipo de Gobierno comenzó a trabajar para actualizar esta tasa que además debe soportar el aumento por la entrada en vigor de la Ley 7/2022 del Gobierno Nacional, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular. La nueva Corporación ha comenzado a adaptar la nueva normativa estatal de residuos de obligado cumplimiento para todos los municipios. Esta legislación exige además una nueva ordenanza en la que ya se está trabajando.

Otros factores se encuentran en el incremento salarial establecido anualmente por el Gobierno, la subida de los costes sociales, así como la subida de los precios de todos los productos y servicios que se consumen como la electricidad, el gasoil, la alimentación, el material higiénico-sanitario y del resto de aprovisionamientos.

Actualmente, esta sociedad, que se constituyó en 2007, cuenta con 63 trabajadores, y es la encargada de administrar junto al mantenimiento y suministro de agua y la recogida de basuras, el Centro de Día Virgen de Los Dolores y la Residencia, que cuentan con 40 y 54 plazas, respectivamente, y el servicio de ayuda a domicilio, que atiende a 15 usuarios.

Ante estas circunstancias, desde la Concejalía de Transparencia se ha puesto de manifiesto el derecho de la ciudadanía a conocer la realidad del estado de las cuentas del Ayuntamiento de Blanca y de Blanca Fomento Social. Por este motivo, a partir de este momento, cada 6 meses se facilitará a la ciudadanía la información de la evolución de la deuda y la situación del Consistorio blanqueño y de la empresa municipal Blanca Fomento Social.

Evolución deuda Ayuntamiento de Blanca

El estado de la deuda pública del Ayuntamiento de Blanca a junio de 2023 ascendía a 2.307.657,785 euros, a los que se sumaría el pago del agua a la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, lo que arrojaría un total de 2.927.920,785 euros.

A través de los informes del departamento de Intervención se puede establecer una evolución histórica de la deuda del Consistorio blanqueño de la última legislatura que indican las siguientes cantidades:

  • Año 2019 (diciembre): 2.629.416,99 euros
  • Año 2023 (junio): 2.307.657,785 euros, a lo que habría que añadir 620.263€ de deuda con Hacienda por el agua del Taibilla, un total de 2.927.920,785 euros.

A estas cifras se añade una importante deuda a proveedores a los que se ha empezado a dar salida desde la aprobación el pasado 20 de marzo de los nuevos presupuestos, pero que condicionan las cuentas municipales de todo el ejercicio.

Desde julio de 2023 hasta diciembre, el ayuntamiento ha devuelto 262.462 euros y ha aprobado la amortización de uno de los préstamos en 751.007,91 euros, lo que suma una cantidad total de 1.013.469 euros.

Actuaciones del Ayuntamiento en BFS para sanear sus cuentas

Desde el comienzo de la nueva legislatura, entre otras se han aprobado ya las siguientes medidas:

En el área de agua, suspensión del canon municipal que supone un ahorro de 60.000 euros anuales e implantación de un sistema de telelectura digital que permitirá aumentar el control y la eficiencia del gasto de agua y el aviso inmediato ante cualquier tipo de fuga, además de una menor cantidad de recursos humanos para la gestión del consumo. Este sistema también permite una mayor precisión para la localización de las averías y, por tanto, un menor coste de reparaciones.

En el área de recogida de basuras, el incremento de la aportación municipal para el pago del servicio de basuras (60.000 euros anuales), un acuerdo con una empresa proveedora de combustible para un descuento de un 10% del precio del consumo (unos 5.000 euros anuales), y un cambio en las rutas de reciclaje que la hace más eficiente (unos 5.000 euros anuales).

En cuanto a la residencia y centro de día, la creación de nuevas plazas de usuarios (supondrán 72.000 euros anuales), la incorporación de placas solares para el ahorro energético (unos 9.000 euros al año) y una renegociación con contratos de proveedores que supone un ahorro de unos 10.000 euros al año.

Sin embargo, tras la notificación de la deuda en Hacienda, dependiendo de la flexibilidad respecto al tiempo de devolución, habrá que implementar otras actuaciones que permitan hacer frente a su pago. Durante los próximos días, el Ayuntamiento solicitará mecanismos más flexibles ante el Ministerio de Hacienda para responder a toda la deuda acumulada desde 2022.

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento continuará trabajando para hacer frente a esta situación e informando a través de este medio de la evolución económica de las cuentas municipales del Consistorio y de su empresa municipal, así como de las actuaciones y medidas que se adopten para solucionar de la mejor manera posible la actual situación.

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