Skip to content Skip to left sidebar Skip to right sidebar Skip to footer

Plan Expositivo 2021, Ciudadanía y Cultura Contemporánea, de AADK Spain

Un recorrido artístico que reflexiona sobre la espacialidad y el entorno rural del Valle del Ricote.

La plataforma artística AADK Spain y el Ayuntamiento de Blanca, a través de la concejalía de Cultura, abren las puertas del espacio juvenil IDOOL para presentar la primera exposición del Plan Expositivo 2021, Ciudadanía y Cultura Contemporánea, una iniciativa que fomenta la creación artística en el entorno rural.

El próximo viernes 26 de marzo se abrirán las puertas del Espacio IDOOL —Centro Social Juvenil— para celebrar la exposición inaugural del Plan Expositivo 2021, Ciudadanía y Cultura Contemporánea de la localidad de Blanca.

Esta iniciativa, llevada adelante por la plataforma artística AADK Spain en colaboración con la concejalía de Cultura del Consistorio Municipal, invita a recorrer, a través de ediciones mensuales, la creación artística desarrollada en el Valle de Ricote: un conjunto de obras rico y heterogéneo que vincula a creadores internacionales con artistas de la región.

Como elemento distintivo, el nuevo Plan Expositivo propone que para cada edición un vecino o vecina de la localidad actúe como anfitrión/a durante el evento de apertura. Ellos y ellas serán quienes, tras reunirse con los artistas y el equipo curatorial de AADK Spain, presenten las obras expuestas e inviten al público a recorrerlas.

La exposición inaugural podrá visitarse durante el fin de semana del 26 al 28 de marzo y contará con la participación de cinco artistas:

Joaquín Cano Manchón, nacido en Blanca, Murcia. Joaquín es bachiller en artes plásticas con un grado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid y se especializa en escultura en metal. Dice el artista: “Tanto me cautivó el hierro y los múltiples lenguajes que ofrece, que en 2017 decidí entrar en el taller de forja artística de la Escuela de Arte de La Palma (Madrid). En 2019 viaje a Italia para formarme como aprendiz en talleres de Artistas y herreros como Roberto Giordani, Jadran Stenico y Claudio Bottero, además de tomar contacto con la Scuola di Forgiatura di Stia.”

Madelyn Bird, artista interdisciplinaria y música experimental oriunda de Arizona, EE.UU. Su trabajo indaga los reinos subconscientes, la comprensión intuitiva y la naturaleza resbaladiza de la percepción. En sus obras explora la vulnerabilidad y la construcción de una identidad Queer. Para esta ocasión, Madelyn presentará una pieza audiovisual, perteneciente a una serie en proceso, en donde fusiona mundos utópicos y atmósferas cibernéticas con sus mundos interiores y los paisajes que habita. Además de crear sus obras, Madelyn forma parte de una comunidad que planifica futuros inclusivos mediante la creación de redes de bricolaje y plataformas digitales que fomentan prácticas creativas no jerárquicas.

El artista sonoro Niko LFO, de origen francés, realizará un concierto durante la inauguración de la exposición. La pieza se enmarca dentro de Aurality, su principal investigación, que explora la afectación y la percepción de las vibracionales como la relación esencial entre nuestro Ser y el Medio Ambiente. Su trabajo abarca la composición y la interpretación electroacústicas, las grabaciones de campo, la construcción de instrumentos musicales y la creación de radio experimental, entre otras prácticas.

También formará parte de esta edición el artista colombiano Andrés Agudelo Ganem, cuya obra explora y cuestiona la construcción de la identidad (tanto individual como colectiva). En esta ocasión, Andrés compartirá una serie de obras desarrolladas durante su estadía como Artista en Residencia en AADK Spain. Las piezas investigan el concepto de ruina desde múltiples perspectivas. Trabajan desde la profundidad y la superposición, tanto visual como de conceptual, y transitan distintos soportes como el papel o la tela.

La exposición contará, además, como una obra de la artista Elena Azzedín, directora y curadora del Programa de Residencias de AADK y residente de Blanca quién, fiel a su espíritu horizontal y colaborativo, entreteje su trabajo con el de los demás artistas participantes. Elena presentará una pieza de escultura blanda sostenida por las estructuras de la nave industrial del espacio IDOOL.

La quinta artista que conformará esta exposición será Giuliana Grippo, artista visual argentina, radicada en el Valle de Ricote desde hace dos años. Giuliana presentará una serie de piezas que investigan factores atmosféricos del paisaje local a través de exploraciones con materiales orgánicos.

Invitamos a la comunidad a ser parte de este nuevo espacio para construir un diálogo en conjunto.

→Inauguración: Viernes 26 de marzo, 19.00 horas.

→Horarios de apertura: Sábado 27 de marzo, de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas.
Domingo 28 de marzo, de 11.00 a 14.00 horas.
→Lugar: Espacio IDOOL, Calle Nueva, s/n, 30540, Blanca, Murcia.
→Entrada libre.