Skip to content Skip to left sidebar Skip to right sidebar Skip to footer

Propuesta del Equipo de Gobierno para el Presupuesto 2017

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Blanca ha elaborado una propuesta de presupuesto para 2017 y ha convocado una reunión el 2 de diciembre con los grupos municipales PP, BP y Ciudadanos para exponerles la líneas fundamentales de dicho presupuesto, con objeto de que puedan valorarlas y presentar, si así lo desean,  propuestas y sugerencias para incluir y que se serán sometidas a aprobación por el Pleno de la Corporación.

El objetivo de esta reunión -tal y como destaca el Gobierno Municipal- es poder dotar a nuestro municipio de un presupuesto consensuado como algo «muy positivo para la gestión de nuestro ayuntamiento y sobre todo para la prestación de los servicios públicos en beneficio de los vecinos y vecinas de Blanca».

El Equipo de Gobierno lamenta que la reunión con PP y BP finalmente no se haya producido por motivos laborales u otros ajenos al gobierno local que esperan poder reunirse en breve por «el bien de nuestro municipio».

presupuesto-2017

Las líneas fundamentales de la propuesta de presupuesto 2017 son:

1.- Se incorporan por primera vez en la historia los PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS, con una partida de unos 40.000 euros en inversiones, haciendo partícipes a los blanqueños de decisiones de gestión pública.

2.- El resto de INVERSIONES serán para la compra o renting de dos coches de policía, para acondicionar las pistas de padel del polideportivo municipal, para el vallado de la estación de tren, y para actuaciones en el hogar del pensionista, parque del Alto Palomo y parque de la Amistad.

A ello hay que sumar la renovación del alumbrado exterior municipal que permitirá un ahorro del 76% de la factura, gracias al préstamo concedido por el IDAE, por un importe de 710.318,93 euros.  Así como la subvención para acondicionar el entorno de la Ermita de San Roque de unos 40.000 euros, y para acondicionar las escaleras del parque y el propio parque municipal por unos 50.000 euros. Y otras subvenciones e inversiones de menor entidad.

3.- Con respecto a la FISCALIDAD, se incorpora la reducción del IBI a las familias numerosas, las bonificaciones de la licencia de obras para empresas que se instalen en el municipio, para adaptar los contadores al reglamento de aguas y para obras que mejoren la accesibilidad.

Aumentaran los ingresos porque hemos contemplado como hecho imponible del ICIO la construcción de invernaderos y estructura agrícolas similares. Con esta medida de justicia contributiva se prevé un aumento considerable de la recaudación.

Por lo demás se mantiene la  congelación de las tasas y precios públicos.

4.- Con respecto a las AYUDAS SOCIALESincluimos una partida de 6.000 euros para la subvención de la factura del agua para los abonados con pensiones no contributivas. Incorporamos una partida de 3.000 euros para becas de libros de texto. Aumentamos la partida de ayudas de urgente necesidad para la creación de una bolsa de empleo para personas en riesgo de exclusión social.

Otra partida de 3.000 euros para apoyo a la creación de Asociaciones vecinales. Otra partida de 2.000 euros para promoción del voluntariado. Y otra de 3.000 euros para premios de colaboración ciudadana, ideas para la convivencia, cultura, deporte, conservación ambiental, limpieza, ahorro en cuentas públicas etc. Recuperamos el Bonobús para universitarios.

5.- En cuanto a las transferencias a las ASOCIACIONES, se mantienen prácticamente igual en importe, aunque se reduce el número de nominativas para pasar a concurrencia competitiva sobre todo en juventud y deportes.

6.- En cuanto al fomento de COMERCIO Y LA EMPRESAse subvencionará 1.500 euros por creación de autónomo y hasta el 50% del alquiler de nave industrial para nueva instalación en Blanca, a la vez que se incluyen subvenciones solicitadas para arreglo de calle comercial y mercado de abastos

7.- En cuanto a PERSONAL la principal novedad es la creación, por imperativo legal, de la plaza de habilitado nacional tesorero/A. Por lo demás no habrá variaciones reseñables.