Skip to content Skip to left sidebar Skip to right sidebar Skip to footer

Broche de oro para Río de Letras de la mano de la periodista Asunción Valdés que profundizó en la emblemática figura de Carmen de Burgos

La Fundación Pedro Cano acogió esta actividad que estuvo moderada por la también periodista y gestora cultural Lola Gracia.

Río de Letras, organizado por el Ayuntamiento de Blanca, cierra esta edición de la mano de la veterana periodista Asunción Valdés, que presentó ayer en la Fundación Pedro Cano su obra ‘Revivir’, un libro que recupera la vida y obra de Carmen de Burgos, conocida por el pseudónimo de ‘Colombine’.

Esta actividad, que estuvo moderada por la también periodista y gestora cultural Lola Gracia, pone el broche de oro a este ciclo literario con los amores, aventuras y tormentos de esta mujer pionera que dejó un inmenso legado de vibrante periodismo y magnífica e inspiradora literatura.

La escritora recupera en su obra la figura de esta mujer de la Generación del 98, una auténtica adelantada a su tiempo, que llegó a ser una gran periodista y escritora, además de la primera corresponsal de guerra España. Nacida en Almería en 1867, estudió Magisterio y luchó por los derechos humanos, especialmente por la formación y la libertad de la mujer.

Aunque su trabajo periodístico y literario fue silenciado por la Dictadura, Asunción Valdés, a través de ‘Revivir’, hace justicia a su impresionante trayectoria profesional, pues fue la primera mujer que luchó por el voto femenino, por la ley del divorcio y por la igualdad entre hijos nacidos dentro y fuera del matrimonio, pero también llegó a escribir más de 10.000 artículos de todo tipo de géneros.

Trayectoria profesional

Los inicios profesionales de Asunción Valdés Nicoalu fueron en el diario ‘Patria’ de Granada, el ‘Información’ y ‘La Verdad’ de Alicante -su ciudad natal- y ‘El País’. En Madrid, obtuvo el título de Periodismo, la Licenciatura en Ciencias Políticas y el Diploma del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.

Iniciada la Transición, fundó la corresponsalía de RNE en la República Federal de Alemania. Regresó a España para ser la primera mujer en dirigir un Telediario, y después, ‘En Portada’, en TVE.

Tras el ingreso español en la Comunidad Europea, entre más de cuatrocientos candidatos, ganó la dirección de la Oficina del Parlamento Europeo. En las reuniones de trabajo en Estrasburgo, era la única señora.

En febrero de 1993 fue nombrada alto cargo en la Jefatura del Estado, como primera directora de Comunicación de la Casa de S.M. el Rey; más de una década con la Familia Real, que se prolongó en los órganos de la Fundación Reina Sofía y culminó varias distinciones.  En octubre de 2003 entró en el Consejo Asesor de Ernst and Young. Al año siguiente llegó a la dirección de la Fundación Euroamérica, donde estableció convenios de cooperación público-privada, relaciones con la Fundaçao Luso-Espanhola y viajó por el continente americano. En 2007 obtuvo el Diploma de Estudios Avanzados en Ciencias Sociales. Entre 2011 y 2017 volvió al periodismo como columnista y directora general de Relaciones Externas de Prensa Ibérica. Es miembro del Consejo Asesor de la Fundación Conexus.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad