Skip to content Skip to left sidebar Skip to right sidebar Skip to footer

“Mariela” llega a Río de Letras de la mano de Yolanda Guerrero

La periodista y escritora, Yolanda Guerrero, presentará este jueves, 17 de diciembre, su novela “Mariela” en el ciclo literario Río de Letras. Una obra que recorre diferentes escenarios clave del siglo XX en la piel de una enfermera española llamada Mariela.

La periodista y escritora, Yolanda Guerrero, será la quinta invitada del ciclo literario blanqueño Río de Letras. Tras la conferencia de Guille Galván, Yolanda presentará de manera virtual su obra “Mariela”, un libro que cuenta la historia de Mariela, una enfermera española que recorrerá algunos de los escenarios clave de la historia del siglo XX, desde el horro de las trincheras hasta Berlín, Moscú y el frente ruso. Pero la crueldad de la guerra no será su único enemigo. También se enfrentará a la gran epidemia que asoló Europa durante unos años siniestros, la gripe española.

El encuentro literario tendrá lugar este jueves, 17 de diciembre, a las 18 horas y se podrá seguir en directo de manera presencial en la Fundación Pedro Cano, aforo limitado (pedir cita en el horario del museo) y online a través del canal de YouTube del Ayuntamiento de Blanca.

Mariela, es la historia de una enfermera española que llega a París en 1918, durante los meses finales de la Primera Guerra Mundial. La incomprensión de quienes no conciben que una mujer sea capaz de salvar vidas no le ha dejado otro comino que la huida.

Con su uniforme blanco como único escudo, Mariela recorrerá algunos de los escenarios clave de la historia del siglo XX, desde el horror de las trincheras hasta Berlín, Moscú y el frente ruso. Pero la crueldad de la guerra no será su único enemigo. También se enfrentará a la gran epidemia que asoló Europa durante unos años siniestros: la gripe española, la Bestia, que se cobró tantas víctimas como los ejércitos.

Yolanda Guerrero

Yolanda Guerrero, nació en Toluse (Francia) en el año 1962. Estudio Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y vivió casi dos años en Londres, donde trabajo para el Instituto Internacional de Prensa (IPI, siglas en ingles), dedicado a la defensa de la libertad de prensa en el mundo, y sus asambleas en Estambul, Berlín, Montevideo y Buenos Aires. En 1987 entró en El País y desarrolló su carrera en ese diario hasta 2013.

Fue subjefa de la edición latinoamericana durante once años, cubrió como enviada especial eventos relacionados con comercio exterior o política internacional en Brasil, Argentina, China, Colombia, Japón, Tailandia, Turquía, India, Taiwán y Egipto, entre otros países y escribió para prácticamente todas las secciones del periódico: Cultura, Negocios, Tentaciones, Domingo, Sociedad, El Viajero, Economía, Internacional, etc.

A partir de 2010, además, coordinó el suplemento semanal que The New York Times editaba en español conjuntamente con El País. En la actualidad, mantiene trbajos activos de periodismo con reseñas y colaboraciones en la revista literaria Zenda.

En 1997 quedó finalista del IX Premio Ana María Matute, de Ediciones Torremozas, con el cuento “El color del humo”, pero espero a 2017 para escribir su primera novela “El huracán y la mariposa” (Catedral). La segunda, “Mariela” (Ediciones B), fue publicada en 2019.

La conferencia de Yolanda Guerrero estará presentada y dirigida por la blanqueña Inmaculada Molina, enfermera de pediatría del Centro de Salud de Blanca.

Inmaculada Molina es licenciada en Dirección de Cine y Realización de Televisión por la escuela de cine TAI de Madrid. Vicepresidenta de la Asociación Cultural de Blanca y enfermera, profesión que ejerce actualmente en la consulta de pediatría del Centro de Salud de Blanca.